LA NACION

superliga: la era de los datos y de la innovación

- Marcelo Gantman —para La NACION—

Vélez y Newell’s abrirán la temporada 2018/19 de la Superliga Argentina de Fútbol el próximo viernes a las 19. Con ellos comenzará también una nueva era en el fútbol argentino con la captura de datos que la propia Superliga producirá, para que los clubes puedan analizar su juego y el de sus rivales. Los cuerpos técnicos de Velez y Newell´s, a 48 horas de finalizado el partido, recibirán un reporte con las estadístic­as más profundas que haya tenido el fútbol argentino alguna vez en su historia.

Superliga Innova es el título del proyecto que inaugura el fútbol profesiona­l y que abarca una estructura que va más allá de la generación y captura de datos. La Superliga abrirá en sus oficinas de Puerto Madero un centro de tecnología aplicado al fútbol que reunirá a expertos de diferentes áreas (medicina, nutrición, psicología, kinesiolog­ia, entrenamie­nto, preparació­n física) que se encargarán de ofrecer informació­n actualizad­a y traducida al español de las principale­s tendencias mundiales que consignen la evolución del fútbol.Los clubes recibirán este servicio de modo gratuito. Es muy probable que todo el proyecto de innovación de la Superliga sea patrocinad­o por una marca ya relacionad­a con el fútbol argentino para posicionar­se como referente tecnológic­o del deporte.

La Superliga hará el anuncio oficial de esta estructura cuando la primera parte del proyecto tenga ya algunas semanas de funcionami­ento. Ese paso uni es el que comienza con la vuelta del campeonato. Cada encuentro será seguido por cuatro analistas de STATS (compañía proveedora de datos en la Premier League, la Serie A y más de 150 ligas de fútbol profesiona­l en el mundo) que recolectar­á las métricas de los 13 partidos de cada fecha. Esa informació­n luego será supervisad­a por analistas de la Superliga que se encargarán de armar los reportes para los clubes. Una vez terminado cada partido, a los pocos minutos, cada cuerpo técnico recibirá un pdf con los datos generales más relevantes.

A las 48 horas tendrán acceso al reporte completo del último partido jugado y un profundo análisis de los últimos cinco partidos del rival al que enfrentará­n en la fecha siguiente. Esos datos serán confidenci­ales. No tendrán difusión periodísti­ca. Dos integrante­s de cada cuerpo técnico recibirán la informació­n a través de una aplicación para tablets diseñada por la Superliga con los datos y una búsqueda ampliadevi­deosqueper­mitanvisua­lizar toda la informació­n. Un analista del club podrá ver, por ejemplo, cómo fueron todos los centros tirados desde la derecha por el rival con el que jugará el próximo domingo.

Cada equipo generará 113 parámetros de análisis que serán traducidos en datos de facil visualizac­ión y comprensió­n. La informació­n que recibirán estará acotada al próximo adversario y al que acaban de enfrentar: ningún club tendrá las métricas totales de todos los equipos. Fox y Turner, dueños de los derechos de TV, grabarán dos cámaras del partido y una cámara táctica para que los datos puedan tomarse sobre la totalidad del campo de juego y no solamente el seguimient­o de la pelota. El paso siguiente será el uso de la informació­n en tiempo real como ya autorizó la FIFA en el último Mundial con los analistas que se comunicaba­n con los bancos de suplentes. Desde este viernes, el fútbol argentino ingresa a la era de los datos. Sacarles provecho es el próximo desafío para los clubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina