LA NACION

Como hace dos años: final en L’Alcudia y el desorden de fondo

Tras el 0-0, la Argentina superó 3-1 a Uruguay por penales; mañana jugará ante Rusia

- Alberto Cantore

Una alegría para disimular por un momento el desorden que envuelve a la selección, tras el Mundial de Rusia. Son los juveniles quienes dibujan la sonrisa. Sin la estrella del pasado, pero con actitud. Los triunfos alivian y posibilita­n proyectar, algo que necesita el director técnico Lionel Scaloni, que fue nombrado como entrenador interino de la mayor, después de la convulsion­ada salida de Jorge Sampaoli. Hoy con la Sub 20, pero a partir del domingo 19 de agosto con la primera nómina para los encuentros amistosos frente a Guatemala y Colombia, en los Estados Unidos, el rosarino se desdobla en su función. Ayer, devolvió a la Argentina a la final del torneo de L’Alcudia. Una victoria con sufrimient­o, por 3-1 en definición por penales, después de sostener el 0-0, durante 50 minutos con un futbolista menos por la expulsión del volante Andrés Ayala. Mañana, definirá con Rusia, que marcha invicta y superó 2-0 a Venezuela en la restante semifinal.

Dos años atrás, la Argentina participó por última vez en el certamen internacio­nal que se juega desde 1984 también en una situación de emergencia y jugó el partido definitori­o frente a España, que se impuso por 3-1 en tiempo suplementa­rio. Sin un cuerpo técnico oficial, porque las seleccione­s juveniles estaban acéfalas, la AFA convocó a préstamo y de urgencia a Ariel Paolorossi, coordinado­r de las divisiones inferiores de Lanús. La aventura fue un milagro, de esos que la Argentina se malacostum­bró a necesitar en los últimos años para sus equipos. La jerarquía de Lautaro Martínez, a quien los clubes europeos observaron con detenimien­to, argumento para acceder a la final en 2016.

Con Uruguay, no fue la mejor presentaci­ón de la Argentina, que con suplentes venía de perder 2-1 con la India. El arquero Jerónimo Pourtau, que en marzo firmó contrato con Estudiante­s, donde llegó en 2006 como delantero, fue determinan­te en los penales. La Argentina empezó lanzando y malogró los dos primeros disparos: Agustín Almendra remató a las manos del arquero Mauro Silveira y el defensor Elías Pereyra estrelló el remate en el poste. Pero Pourtau Le detuvo los disparos a Agustín Dávila y Francisco Ginella.

El quiebre lo provocó Leonardo Balerdi, y desde ahí la Argentina fue contundent­e: Alan Marinelli y Facundo Colidio, quienes entraron en los últimos 10 minutos, no fallaron; en Uruguay, solo Thomas Chacón logró marcarle a Pourtau, ya que Rodrigo Zalazar pateó desviado. “Se sufrió mucho, nos afectó la expulsión, pero estamos en la final y este equipo creo que está pasa ser campeón. Tiene todo, y representa­r a la Argentina es lo más lindo”, señaló Colidio a la señal TNT Sports.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina