LA NACION

Macri respaldó a Vidal por los aportes de la campaña electoral

Recibió a 69 intendente­s bonaerense­s para cerrar filas de cara a 2019 y apoyó a la gobernador­a ante la investigac­ión de los fondos y por la escalada en el conflicto docente

- Jaime Rosemberg LA NACIoN

Habían pasado ya el choripán y las morcillas. Los comensales atacaban el queso y dulce cuando el presidente Mauricio Macri decidió que era hora de respaldar a la más taquillera de las espadas políticas de Cambiemos en momentos complicado­s: María Eugenia Vidal.

“Creo que hay que agradecerl­e a Dios que tenemos a esta gobernador­a, por su fortaleza y porque ella es quien mejor transmite estas cosas que les estoy diciendo. En cada cosa que hace es un ejemplo de autenticid­ad y eso nos ayuda mucho a marcar el camino que estamos siguiendo”, afirmó el Presidente, rodeado de intendente­s de Cambiemos bonaerense­s y en pleno respaldo a Vidal, que en los últimos días debió atravesar turbulenci­as derivadas de los aportes de campaña y las dos muertes en una escuela de Moreno producto de un escape de gas.

Junto a Vidal y buena parte de su gabinete, Macri recibió anteanoche en olivos a los 69 intendente­s que hoy gobiernan distintas ciudades y localidade­s de la provincia. Sin hablar de la investigac­ión por los aportantes “truchos” a las campañas electorale­s de 2015 y 2017, que derivó en el despido de María Fernanda Inza del gobierno bonaerense, Macri arengó además a los jefes comunales y los instó a no bajar la guardia, con la mira puesta en las elecciones de 2019.

“Nosotros creemos en valores distintos y por eso estamos acá y si viene una tormenta, la vamos a bancar diciendo la verdad y no vamos a cambiar el rumbo”, afirmó Macri, en una referencia doble: al escándalo de los cuadernos de las coimas y a la vez a las turbulenci­as económicas que sacudieron su gestión a partir de abril pasado.

“Las soluciones mesiánicas y mágicas son mentira. Sabemos que construir el país que queremos lleva años, pero lo bueno es que todos los días vamos teniendo éxitos parciales”, señaló, y mencionó a su principal orgullo: Vaca Muerta.

Vidal, que había iniciado la ronda de oradores, habló de “fortalecer un trabajo que venimos haciendo en equipo desde el primer día”. Y afirmó además que “hoy nos tiene que unir la misma épica (que en 2015), entendiend­o que el cambio que encaramos y que pusimos en marcha era muy profundo y que no estaba exento de dificultad­es”.

Cerca de la gobernador­a continuaro­n con la queja sobre “el uso político” de sindicalis­tas docentes vinculados al kirchneris­mo de la muerte de la vicedirect­ora y el portero de la Escuela N° 49 de Moreno. “Es increíble lo que hicieron. Además, desde el consejo escolar enviamos dinero a los intendente­s. Algunos con esa plata hacen obras y otros, recitales”, criticó un alto funcionari­o bonaerense. Fuera de micrófono, en la gobernació­n aceptan que el escándalo de los cuadernos de oscar Centeno “dio aire” y desvió la atención de los medios y la opinión pública, que hasta hace pocos días tenían bajo la lupa las denuncias sobre aportes falsos a las campañas de Cambiemos.

En la Casa Rosada –y también en el gobierno bonaerense– reconocen que la baja en la imagen presidenci­al también afectó a Vidal, aunque la gobernador­a siga ostentando índices de imagen positiva muy superiores a los del propio Macri.

 ?? Presidenci­a ?? Macri estuvo ayer en Colombia para la asunción del presidente Iván Duque
Presidenci­a Macri estuvo ayer en Colombia para la asunción del presidente Iván Duque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina