LA NACION

Guille Cantero sería el autor intelectua­l del ataque al juez Manfrín

Tras analizarse los mensajes en 81 celulares incautados en cárceles, el líder de Los Monos será acusado por los atentados contra magistrado­s e investigad­ores

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Las órdenes salían desde la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario, y puntualmen­te del pabellón 7, donde están alojados la mayoría de los integrante­s de la banda de Los Monos. Las directivas dadas por Ariel Máximo Cantero, alias Guille, líder de la organizaci­ón narcocrimi­nal, a uno de sus sicarios, según detectaron los peritajes realizados en 81 teléfonos secuestrad­os en la cárcel, señalaban la indicación de atentar contra el juez Ismael Manfrín, algo que se concretó el 29 de mayo pasado en dos domicilios céntricos, donde hombres en moto hicieron más de una docena de disparos.

En la madrugada del 30 de mayo, Guille fue trasladado desde Piñero a la Unidad Penal Federal N° 7 de Resistenci­a, en un operativo que involucró a más de 200 gendarmes. La decisión de enviar a Cantero fuera de Rosario la tomó el tribunal oral federal por pedido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Pero las órdenes a sicarios que estaban detrás de los muros del penal santafesin­o continuaro­n. Incluso, con mayor frecuencia, a pesar de que esa cárcel posee inhibidore­s de señal de celulares. “Alguien los apagaba”, apuntó a la nacion una alta fuente de la investigac­ión en las fuerzas federales. Pero también se detectó que las órdenes se pasaban durante las visitas, que “eran compradas” a otros reclusos.

El 29 de junio los fiscales de Delitos Complejos Natalia Benvenuto y DavidCariz­zaordenaro­nallanamie­ntos en las cárceles de Piñero, Resistenci­a y Rawson; a esta última fue trasladado Jorge Chamorro, lugartenie­nte de Guille Cantero. Durante los operativos se incautaron 81 teléfonos, que fueron sometidos a un peritaje.

En los estudios se hallaron mensajes que señalaron a Los Monos como organizado­res y ejecutores de los ataques a los jueces e inves- tigadores que los llevaron a prisión. Esos peritajes aún no terminaron, pero los últimos acontecimi­entos, como el ataque a balazos al Centro de Justicia Penal de Rosario, el sábado pasado, precipitar­on la investigac­ión y los 25 allanamien­tos que se produjeron ayer, cuando fueron detenidos tres sospechoso­s.

Es la tercera vez que la Justicia Federal y provincial detectan que Los Monos continúan al mando de la organizaci­ón desde las cárceles de Santa Fe. A fines de noviembre de 2015, 29 miembros de la banda fueron detenidos por la Policía Federal por manejar el negocio del narcotráfi­co desde la cárcel de Piñero.

El control de sicarios

Guille Cantero y Jorge Chamorro manejaban los hilos de la organizaci­ón a través de sus parejas, que estaban en libertad. Usaban teléfonos celulares y cuando instalaron inhibidore­s de señal en el penal pasaron a utilizar un teléfono fijo. Sin embargo, la investigac­ión nunca avanzó sobre las complicida­des de los funcionari­os y agentes del Servicio Penitencia­rio.

El 1° de marzo de 2015 la nacion publicó una serie de escuchas telefónica­s ordenadas por la Justicia y que exponían los planes de Los Monos para volver a instalar puntos de venta de cocaína. Chamorro recibió una llamada a las 18.38, según figura en el CD 19, de Guille Cantero, que le ordenó: “Mandalo a Mauri a hablar con los de la seccional 4a. para que les diga que volvemos a abrir en el mismo lugar que antes. Decile que hable para que no nos tumben”. En esa época también ordenaban usurpar viviendas para la venta de drogas y asesinar a rivales del mercado de narcomenud­eo.

El 29 de septiembre pasado la Policía Federal allanó la cárcel de Coronda, porque la Unidad Fiscal Especializ­ada en Investigac­iones de Secuestros Extorsivos había detectado que Guille Cantero planeaba allí secuestros extorsivos.

Desde la cárcel también se organizaro­n los ataques contra los magistrado­s y funcionari­os judiciales, que provocaron una conmoción política durante los últimos días, que llevaron al gobernador Miguel Lifschitz a admitir que “se está poniendo en juego la institucio­nalidad” con los once atentados que se produjeron desde el 29 de mayo.

El próximo viernes el gobernador santafesin­o se reunirá con la ministra Bullrich, quien insistirá en el traslado de todos los miembros de la banda acusados por narcotráfi­co a prisiones fuera de Rosario.

Ayer, efectivos de Gendarmerí­a, Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) y de la Tropa de Operacione­s Especiales allanaron 25 domicilios en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria. En Rosario detuvieron a Brian F., quien tiene un extenso prontuario y estaba bajo el régimen de prisión domiciliar­ia.

Este joven será imputado como el autor material por el ataque contra el juez Manfrín, ocurrido el 29 de mayo, mientras que Guille Cantero, líder de Los Monos, será acusado de ser el ideólogo de los ataques que provocaron una conmoción dentro de los tribunales de Rosario.

“Pudimos identifica­r al autor intelectua­l del hecho, la persona que habría dado la orden para que este hecho se materialic­e, y que está vinculado con la organizaci­ón Los Monos, está detenido y es Ariel Máximo Cantero”, reveló Jorge Baclini, fiscal general de Santa Fe.

 ??  ?? Se concretaro­n ayer 25 allanamien­tos para dar con los responsabl­es de las amenazas en Rosario
Se concretaro­n ayer 25 allanamien­tos para dar con los responsabl­es de las amenazas en Rosario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina