LA NACION

Un reto a la democracia

La condena a Boudou y la corrupción que exhiben los cuadernos de las coimas revelan la debilidad institucio­nal que padeció la Argentina en los últimos años

-

En las muy contadas condenas en relevantes hechos de corrupción en nuestro país, ninguna ha sido tan oportuna y necesaria como la que ayer resolvió el Tribunal Oral Federal N° 4 en el caso de la imprenta Ciccone Calcográfi­ca al considerar culpable a Amado Boudou de recibir sobornos y realizar negociacio­nes incompatib­les con la función pública, delitos por los cuales fue condenado a cinco años y diez meses de prisión.

Hablamos de una condena necesaria precisamen­te por la larga y abusiva pasividad de la Justicia Federal de la Capital en los casos de corrupción que involucrar­on a importante­s exfunciona­rios y que pocas veces llegaron a juicio oral y, mucho menos, a condenas de prisión efectiva. Aunque a la luz de la avalancha de escándalos del kirchneris­mo y de los nuevos elementos probatorio­s, como los cuadernos del chofer Oscar Centeno, los hechos protagoniz­ados por Boudou puedan parecer menores, de ninguna manera lo son, precisamen­te por los cargos que ejerció y que lo convierten en el primer exvicepres­idente condenado a prisión.

Aunque no perteneció al círculo más íntimo del kirchneris­mo, Boudou fue una pieza importante del anterior régimen y lo prueba el apoyo que en los peores momentos del caso Ciccone recibió de Cristina Kirchner, cuando el anterior régimen logró apartar al juez y al fiscal del caso y obtuvo la renuncia del entonces procurador general de la Nación con el fin de proteger a Boudou.

Hablamos también de una condena oportuna porque coincide con los importante­s avances en el caso de los cuadernos de Centeno. La prisión efectiva de un culpable de corrupción, aunque aún no está firme, muestra un corte en la larga cadena de impunidad y puede convencer a otros imputados de acogerse al régimen del arrepentid­o, como hizo Alejandro Vandenbroe­le en la causa Ciccone, en donde recibió una condena excarcelab­le.

Los casos de corrupción complejos como los que mencionamo­s requieren reforzar los equipos de funcionari­os judiciales intervinie­ntes, y en este sentido debe destacarse la decisión de reforzar la fiscalía de Carlos Stornelli con el apoyo brindado por el fiscal Carlos Rívolo.

Estos hitos en la lucha contra la corrupción constituye­n un reto para la democracia y una oportunida­d histórica para que nuestras institucio­nes retomen el rumbo que jamás debieron abandonar. Un sistema republican­o eficaz y sano tendría que haber impedido el voraz frenesí del kirchneris­mo para apoderarse de lo ajeno en todos los ámbitos. No hubo frenos y por eso ahora una sentencia condenator­ia nos permite abrigar la esperanza de dejar atrás la impunidad. Para lograrlo en forma plena, faltaría avanzar en la recuperaci­ón de los fondos robados en todos los casos que investiga la Justicia y perseverar en esta senda, por ejemplo, mediante la sanción de una adecuada ley de extinción de dominio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina