LA NACION

Las propuestas low cost ganan terreno de la mano de la recesión

-

En línea con el actual momento de la economía, la mayor demanda de franquicia­s hoy se canaliza hacia propuestas low cost.

“Las franquicia­s de medialunas están volviendo con todo. Don Armando se hizo muy fuerte con su propuesta de la docena de medialunas a 50 pesos y crece a razón de cuatro locales por mes. Medialunas del Abuelo también reformuló su propuesta incorporan­do cafeterías y también crece la cadena Costumbres Argentinas, que ya superó la barrera de las 50 franquicia­s y tiene un desarrollo muy fuerte en la Capital y el conurbano bonaerense”, explica Daniel Arce, de la consultora Franquicia­s que Crecen.

Algo parecido está ocurriendo con el negocio de las pizzerías y empanadas populares. En el top ten de franquicia­s con mayor crecimient­o en el último año se ubican propuestas que hacen de los precios bajos su principal activo, como Fábrica de Pizzas –que sumó 30 locales en un año– o Kiosco de Empanadas y Pizzas (con 28 sucursales nuevas).

La búsqueda no solo está orientada a marcas que ofrecen una relación precio/calidad atractiva, sino también a propuestas que impliquen inversione­s reducidas a la hora de poner en marcha el negocio. En este sentido, sobresale el caso de Nicolo.

La cadena de heladerías se hizo muy popular en los últimos años de la mano de una combinació­n de precios populares y una propuesta llamativa de despacho de los helados detrás de un vidrio blindado. En la actualidad, Nicolo está creciendo sin otorgar franquicia­s, aunque ya existen otras empresas del rubro que sí apuestan al modelo del franchisin­g, como Alessandro (que cuenta con siete locales en la Capital Federal y se hizo fuerte en el noroeste de la ciudad) o Fiorenzo (tres sucursales en Barrio Norte, Villa Crespo y Boedo), que toman algunas de sus propuestas, como los locales en las ochavas de las esquinas y el despacho de helados sin que el cliente entre al local, lo que les permite trabajar con una menor cantidad de personal.

Otra propuesta que está en sintonía con los tiempos del consumo es la de Feria del Centro. La marca nació en la ciudad de Olavarría hace poco más de diez años para formalizar el negocio de los centros comerciale­s a cielo abierto que se multiplica­ron en todo el país a partir del éxito que tuvo La Salada.

En poco tiempo, la empresa olavarrien­se se convirtió en la tercera feria comercial de la provincia de Buenos Aires y ahora sus dueños acaban de lanzar su franquicia, que se presenta como “la marca líder en el mundo de ferias y mercados low cost y fast fashion más grande del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina