LA NACION

Detienen a Olazagasti, uno de los hombres de más confianza de De Vido

Un directivo de Techint lo había señalado como responsabl­e del cobro de dinero por gestiones ante Venezuela

- Candela Ini

La nueva ola de detencione­s que ordenó el juez Claudio Bonadio anteayer se cobró una nueva víctima: José María Olazagasti, quien fue secretario privado y mano derecha de Julio De Vido, fue arrestado ayer.

El “vasco” Olazagasti declaró el viernes por la mañana en Comodoro Py y dejó los tribunales, un dato que no había trascendid­o demasiado. Sin embargo, surgió de las declaracio­nes de uno de los arrepentid­os, Luis Betnaza, directivo de Techint, que Olazagasti fue uno de los responsabl­es del entramado organizado para cobrar coimas. A partir de allí, Bonadio ordenó su detención.

A Olazagasti le adjudicaro­n el rol de “embajador paralelo” ante Venezuela. Fue uno de los responsabl­es de la gestión para recibir a Antonini Wilson en la Casa Rosada con la valija con 800.000 dólares en 2007, que supuestame­nte financiarí­an la campaña de Cristina Kirchner. También ingresó al mundo del espionaje y tuvo un lugar en la EX-SIDE.

Hasta ahora, el hombre había salido indemne de las consecuenc­ias judiciales que llevaron preso a Julio De Vido. Había sido mencionado por Myriam Quiroga, la asistente de néstor Kirchner, por transporta­r bolsos con dinero junto a Daniel Muñoz y a Francisco “Paco” Larcher, pero no había enfrentado grandes consecuenc­ias. El hombre más cercano de Olazagasti en el mundo judicial es el operador judicial Freddy Lijo, hermano del juez Ariel Lijo. Las declaracio­nes del ejecutivo de Techint develaron que Olazagasti fue uno de los funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión que le pidieron dinero a la empresa para interceder ante Hugo Chávez por la situación de la empresa Sidor. Según la empresa, la compensaci­ón había sido de 1900 millones de dólares. Betnaza indicó que se pagaron cuotas mensuales de 100.000 dólares en el marco de la negociació­n por la indemnizac­ión que el gobierno venezolano realizó por la estatizaci­ón de Sidor.

El Grupo Techint sostuvo, a través de un comunicado, que “Betnaza declaró que para salvaguard­ar la integridad física y la repatriaci­ón de más de 200 empleados del Grupo Techint y sus familiares en Venezuela, que vivían un contexto amenazante durante el proceso de nacionaliz­ación y traspaso hostil de SIDOR por parte del régimen chavista, accedió a efectuar contribuci­ones ante la exigencia de funcionari­os de la administra­ción kirchneris­ta en la Argentina”.

Pero el nombre de Olazagasti también aparece en numerosos registros en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El 28 de mayo de 2015, Centeno escribió: “nelson [Lazarte] retira US$ 1.000.000 Hotel de la calle Esmeralda. Se los lleva al a Hernan, Sec. De Jose María Olazagasti para que este se lo de a De Vido [sic]”.

Bonadio ordenó también la detención de Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesione­s Viales (Occovi), luego de la declaració­n como arrepentid­o de Carlos Wagner, el empresario dueño de Esuco y extitular de la Cámara Argentina de la Construcci­ón. Al cierre de esta edición Uberti aún era buscado por las fuerzas de seguridad.

 ?? Archivo ?? De Vido y Olazagasti, cuando ambos eran funcionari­os
Archivo De Vido y Olazagasti, cuando ambos eran funcionari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina