LA NACION

Acciones, inversione­s y créditos, afectados

Son las principale­s áreas en las que impacta el escándalo desatado por los cuadernos de Centeno

- Julieta Rumi

A diez días de que se conocieran las primeras detencione­s por los cuadernos de la corrupción, no solo aparecen cada vez más arrepentid­os, sino que ya se empezaron a ver efectos en la economía, sobre todo en distintas acciones argentinas y el índice Merval. Pero también se vislumbran coletazos a futuro en las inversione­s y la obra pública, ya que el andamiaje de los nuevos proyectos de participac­ión público-privada (PPP) requiere del financiami­ento de bancos que ahora tienen dudas.

En lo que va de agosto, el Merval perdió un 8,04%, lo que según los operadores de mercado se debe a “las ventas de activos disparadas tras el avance de la investigac­ión judicial que salpica a políticos y empresario­s”. En particular, anteayer las bajas fueron lideradas por las acciones del sector bancario, aunque el martes los papeles que ocasionaro­n la pérdida al cierre fueron los de Ternium –empresa del afectado grupo Techint–, que sufrieron una baja del 6,10%. Para el analista económico y de mercados Salvador Di Stefano hay, por un lado, un problema internacio­nal con la salida de capitales de mercados emergentes a los Estados Unidos y, por otro lado, está el efecto que él denomina el “huracán Gloria”.

“Cuando una empresa aparece en los cuadernos, y termina confesando pagos indebidos, no sabemos cómo va a evoluciona­r el flujo de fondos futuros de esa compañía porque por esos pagos va a tener que pagar ajustes impositivo­s y eso va a cambiar su pasivo. Todo esto puede hacer que los bancos le bajen la calificaci­ón y le presten menos dinero y eso complique la evolución futura de la empresa”, explicó. Esto genera un “efecto manada” y otras firmas pierden valor “al pagar justos por pecadores”.

“Han bajado bancos que por ahí le prestaron dinero a una empresa que pagó coimas y entonces tienen un repago distinto al que tenían antes. La bolsa va a seguir bajando y aún no sabemos cuántas empresas implicadas hay, ni los montos. La complejida­d del momento es tremenda”, agregó.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, también dijo que hasta ahora el efecto fue sobre las acciones y el Merval. “El impacto de los cuadernos ha venido generando problemas en los últimos días en las acciones, producto de que algunas compañías están mencionada­s, más las dudas sobre el impacto que esto podría generar en otros sectores. Este ruido sobre el mercado le pegó fuerte al Merval”. Hacia adelante, Spotorno dijo que habrá que ver cómo el Gobierno trabaja la situación de las empresas mencionada­s.

“Las nuevas obras son básicament­e los PPP, que, en su mayoría, fueron adjudicado­s a grupos de empresas, es decir, a compañías locales asociadas a firmas internacio­nales, así que creo que ahí el impacto podría ser un poco menor. Lo que sí hay es un problema con el financiami­ento”, analizó.

En este sentido, el analista financiero Christian Buteler destacó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y otros funcionari­os se hayan acercado a hablar con los bancos. “Es lógico que ahora los bancos presenten algunas dudas para financiar empresas que han tenido un desempeño no bueno, más cuando no sabés hasta dónde va a llegar esto”.

Pero, al igual que pasa con las acciones, el impacto podría ser expansivo y no solo abarcar a empresas vinculadas a la obra pública. En un banco extranjero revelaron que tenían préstamos listos para ser otorgados a empresas que no recibieron la aprobación final debido a la incertidum­bre que generó el escándalo de los cuadernos de las coimas.

“No sabés si el tipo al que le prestás va a estar en cana la semana que viene. Eso va a pegar en la inversión”, indicó una fuente, quien recordó el impacto que tuvo en Brasil el mayor escándalo de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina