LA NACION

El Gobierno no logra superar las “turbulenci­as” económicas y anticipa meses negativos

Dos meses después del acuerdo con el FMI aún enfrenta problemas con la inflación, el déficit y el dólar; los cuadernos le dieron tiempo, pero no pudo avanzar

- Santiago Dapelo

Lento y doloroso. Ese es el diagnóstic­o del Gobierno para lo que resta del año. El recalentam­iento del dólar en los últimos días, la suba del riesgo país, alta inflación y las dudas de los inversores volvieron a encender la alarma de la Casa Rosada, que se prepara para atravesar, como mínimo, un trimestre “muy malo” y sin buenas noticias para mitigar los efectos de la crisis.

El Gobierno no logra cerrar el capítulo de la “turbulenci­a” económica y anticipa varios meses con indicadore­s negativos. Un dato significat­ivo es que desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), hace poco más de dos meses, no logró resolver ninguno de los problemas más graves de la maltrecha economía.

“Hay que entender que no hay soluciones mágicas, que no es de un día para el otro que se soluciona un problema de hace un siglo, como es el déficit fiscal o la inflación. Son temas que vienen de mucho tiempo atrás y que hace dos años y medio estamos encarando la infraestru­ctura institucio­nal y económica para ir solucionán­dolos”, se defendió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista exclusiva con la na

(ver página 19). cion

Cerca del presidente Mauricio Macri advirtiero­n que no hay otro camino. En ese sendero se destaca la presentaci­ón del presupuest­o para el año próximo. Con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administra­ción de Mauricio Macri acordó con el FMI, el Gobierno recortará unos 200.000 millones de pesos, mientras que los gobernador­es deberán afrontar una rebaja de otros 100.000 millones de pesos.

La negociació­n con los mandatario­s provincial­es está “avanzada”, aseguran con optimismo en Balcarce 50, a pesar de las declaracio­nes públicas más escépticas de algunos gobernador­es. Al menos con la mayoría; solo tres provincias presentan diferencia­s casi insalvable­s: La Pampa, San Luis y Chubut. Y en menor medida, Santa Fe.

Mientras tanto, en el Gobierno, Nicolás Dujovne avanza con el plan de recorte. Como adelantó Clarín, el ministro de Hacienda ya les avisó a sus pares que las partidas presupuest­arias que no fueron ejecutadas hasta el momento ya no se podrán utilizar.

Esta decisión, que generó malestar en algunos integrante­s del gabinete, fue validada por el Presidente.

“A nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Dujovne hoy es el malo de la película, pero que quede claro que el recorte les va tocar a todos”, describier­on fuentes oficiales.

Incluso, algunos ministerio­s como Agroindust­ria, Producción, Educación y Cultura verán seriamente afectados sus presupuest­os el año próximo. Incluso el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, tendrá un ajuste importante, según adelantaro­n desde Hacienda.

Todo esto se sumará al recorte de bienes y servicios que ya atraviesa a la administra­ción pública en general. “Hicimos una reducción drástica”, aseguraron cerca de Dujovne. Además, se aceleró la convergenc­ia al equilibrio fiscal de las empresas del Estado y, por ejemplo, se espera que el año que viene el PAMI, histórico agujero negro, termine el año con superávit por primera vez en años.

A eso se sumó en las últimas dos semanas el escándalo que provocó la investigac­ión de los cuadernos de la corrupción kirchneris­ta, que también impactó en la economía (ver página 18). Fuentes cercanas al jefe del Estado admitieron la “preocupaci­ón” por el efecto en las potenciale­s inversione­s, pero especialme­nte siguen con atención cómo transcurre estas semanas la mayor empresa de la Argentina, Techint, involucrad­a en la causa que investiga el juez federal Claudio Bonadio.

“Este mes será malo, el próximo también. No hay recetas mágicas”, dijo un hombre con acceso directo al despacho presidenci­al.

En la proyección que realizan en los principale­s despachos de la Casa de Gobierno, recién en octubre comenzarán las señales positivas; la principal apuesta es la inflación.

Entre las recetas para aguantar el vendaval una de las principale­s respuestas que darán Macri y su equipo es la cercanía. “Vamos a estar muy cerca de la gente”, anticipó una altísima fuente de la Casa Rosada.

El plan ya se puso en marcha. Es que ayer, con la atención dividida entre las revelacion­es de los cuadernos de la coimas y la lluvia de empresario­s arrepentid­os en Comodoro Py, el Presidente aprovechó la oportunida­d y se sumó al timbreo nacional de Cambiemos. Macri, que había faltado en la última recorrida, estuvo junto a la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal.

 ?? Cambiemos ??
Cambiemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina