LA NACION

Deberán asumir las provincias el costo de subsidios al transporte

Son $45.000 millones que hoy financia la Nación; les quitarán, además, el fondo sojero

- Mariano Obarrio

Como parte de la negociació­n por el ajuste fiscal que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante con las provincias, los gobernador­es deberán asumir el costo de subsidios al transporte por $45.000 millones, que hasta ahora es financiado por la Nación. Una buena parte de ellos, correspond­en a la ciudad de Buenos Aires (CABA) y a la provincia de Buenos Aires.

El dato es relevante porque, hasta hace dos semanas, el acuerdo entre la Nación y las provincias era endosarles el gasto en subsidios a las provincias por solo $22.500 millones, de los cuales $11.250 millones iban a asumir la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pero el costo en transporte, trenes, colectivos de corta distancia y micros de larga distancia se incrementó para los gobernador­es. “Ahora de los $45.000 millones que tendrán que hacerse cargo las provincias, una parte recaerá sobre Buenos Aires y sobre CABA, pero todavía no se sabe cuánto, hay que medirlo”, dijo a la nacion un alto funcionari­o oficial.

“Los gobernador­es aceptaron hacerse cargo del transporte a cambio de otras cosas”, agregó la fuente, interioriz­ada de las negociacio­nes entre Nación y provincias.

Como contrapart­ida, la Casa Rosada aceptará seguir haciéndose cargo de todas las transferen­cias no automática­s de asignación específica, que rondan unos $140.000 millones. Esas partidas financian el Fondo de Incentivo Docente, los gastos para la salud y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre otros ítems.

Desde mañana y durante toda la semana, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, continuará­n las reuniones con todos los ministros de Economía provincial­es. En esos encuentros –individual­es o por grupos– comenzarán a recibir las contraprop­uestas a las conversaci­ones de la primera ronda de reuniones.

Según confiaron a la nacion altas fuentes oficiales, la semana próxima o la siguiente se firmaría un preacuerdo fiscal. Y, posteriorm­ente, se convocará a los gobernador­es para suscribir el gran acuerdo nacional por el desarrollo, que implicará una foto con Macri y tendrá como objetivo reducir el déficit fiscal en $300.000 millones entre este año y 2019.

El acuerdo con el FMI

El objetivo del Gobierno es cumplir, de este modo, con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que establece diseñar un proyecto de ley de presupuest­o para 2019 que contenta un déficit primario de 1,3% del PBI. Esto equivale a un rojo de unos $175.000 millones. Para 2018, el desequilib­rio previsto es de 2,7% del PBI, que implica alrededor de

$364.000 millones.

Si bien la diferencia de metas entre 2018 y 2019 es de menos de

$200.000 millones, se prevé un gasto mayor el año próximo por el incremento de jubilacion­es y planes sociales, que será mayor a la inflación prevista, con lo cual el recorte que deberá hacer la Nación ronda los $300.000 millones.

De este monto, $200.000 millones correspond­en a la Nación y

$100.000 millones son gastos que la Nación tiene sobre las provincias y que estas deberán asumir, conforme a una distribuci­ón similar a la de la coparticip­ación.

Por caso, además de endosarles costos de transporte, la Nación también les cortará a las provincias el Fondo Federal de la Soja, que es un 30% de lo recaudado por retencione­s a la soja, que equivale hoy a un giro anual a las provincias por

$20.000 millones.

“Es probable que en dos o tres semanas tengamos el acuerdo a la firma con los gobernador­es”, dijo a la nacion un funcionari­o oficial. El objetivo tiene una fecha límite: el 15 de septiembre próximo. Por ley, el Poder Ejecutivo debe enviar en esa fecha el proyecto de ley de presupuest­o para el año próximo.

Los subsidios al transporte rondan los $75.000 millones. El transporte urbano se lleva $45.000 millones y el de larga distancia,

$30.000 millones. Ahora, unos

$45.000 millones de ambos rubros deberán ser asumidos por las provincias y una gran porción por CABA y por el distrito bonaerense, que gobierna Vidal. Todavía no se sabe cuánto.

También está decidida la transferen­cia a ambas jurisdicci­ones metropolit­anas de las empresas de distribuci­ón eléctrica Edenor y Edesur; deberán hacerse cargo del gasto de la tarifa social de agua, pero no se transferir­á la compañía AYSA. La Casa Rosada, en tanto, les cederá a las provincias los créditos de organismos multilater­ales a tasa baja disponible­s para gastos de capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina