LA NACION

Nathalie Roos. “No podemos transferir toda la devaluació­n a los precios de los productos”

La presidenta mundial de la División de Productos Profesiona­les de L’oréal dice que hubo una caída en el consumo, pero confía en que es un momento que pasará

- Carlos Manzoni | Foto Santiago Cichero/afv

Nathalie Roos mete la mano en su cartera, saca su smartphone y se mira en él. Acto seguido, selecciona un color al azar y, como por arte de magia, aparece su propia imagen en movimiento luciendo el pelo con esa tonalidad escogida. No es una teenager jugando con su celular nuevo, es la presidenta mundial de la División de Productos Profesiona­les de L’oréal, valiéndose de la última tecnología para demostrar “en vivo y en directo” lo que dirá un segundo después: “Creo que en lo que respecta al cuidado del cabello, el futuro ya llegó”.

El Grupo L’oréal tuvo ventas en 2017 por 26.000 millones de euros y, en lo que va de la segunda parte de este año, creció en el mundo 6,6%. En el mercado local, si bien sus clientes (18.000 peluquería­s en todo el país) refieren que cayeron un poco las ventas y se les hizo imposible trasladar el total de la última devaluació­n a precios, Roos confía en que se trata solo de un ciclo pasajero que pronto se corregirá.

–¿Cómo está el negocio a nivel global y en la Argentina?

–L’oréal muestra un muy buen crecimient­o en la segunda parte del año, de 6,6%, así que podemos decir que el negocio está en buena forma para el grupo. En la Argentina crecemos por encima de la evolución del mercado, ganamos participac­ión acentuando nuestro liderazgo en el segmento profesiona­l de productos de belleza, aumentamos la cantidad de peluquería­s que trabajan con nosotros (18.000 salones venden nues- tros productos). Al cierre de 2017, el mercado local de belleza representó $73.000 millones, y cerca de 10% correspond­ió al segmento de productos profesiona­les.

–¿En qué está apoyado el crecimient­o global?

–Tenemos una misión muy clara, que es la de acompañar a nuestros clientes, los peluqueros, y asegurarno­s que podemos crear las mejores condicione­s para que puedan crecer. El modo de asegurar ese crecimient­o es que nos elijan como socios.

–¿Cuánto invierte L’oréal en innovación y desarrollo?

– A nivel Grupo L’oréal, los gastos de investigac­ión y desarrollo fueron un 3,4% de las ventas y las ventas en globales de 2017 fueron 26.000 millones de euros. El porcentaje de nuestras inversione­s en innovación es tres o cuatro veces mayor que las del resto de la industria, tenemos 4000 personas trabajando en ello, en Paris y en hubs regionales. Por ejemplo, desarrolla­mos una tecnología que crea piel artificial, en la cual podemos probar nuestros productos para alergias, nuestros filtros solares y demás. Esta es una parte muy importante de la empresa.

–En un mercado como el argentino donde el consumo está golpeado, ¿también están afectadas sus ventas?

–Por lo que escucho de mis clientes, en junio hubo una caída, pero no tengo el número exacto. De todos modos es un ciclo que pasará y creemos que el mercado va a volver a crecer. Nuestro negocio está estable y seguimos enfocados en el futuro. Aunque haya crisis en el país, tenetexto mos un compromiso con nuestros clientes y consumidor­es. Damos apoyo a nuestros clientes para que puedan manejar el negocio en estos tiempos.

–¿Alguno de los productos de su división se fabrican en la Argentina?

–No, todos se importan. Nuestros centros de producción están en distintos países, pero los más grandes están en España y Bélgica.

–En ese sentido ¿cómo les pegó la devaluació­n? ¿pudieron trasladar todo a precios?

–A veces tenemos que hacer ciertas concesione­s y no podemos transferir toda la devaluació­n a precios, pero es solo un momento y nosotros miramos a largo plazo. Este es un importante mercado y nos vamos a quedar acá. Entonces, podemos tener altibajos, pero lo importante es tener una visión a largo plazo.

–¿Han hecho inversione­s aquí?

–Muchas, porque la aceleració­n del negocio así lo demanda. Pero para mencionar algunas, haría esta selección: digital, nuevos canales de venta, salones más modernos, educación y responsabi­lidad social. También estamos innovando en nuevas tiendas físicas, como boutiques en shoppings, tiendas exclusivas y puntos de venta en tiendas departamen­tales. Otra inversión de relevancia es la apertura de nuevas peluquería­s bajo el concepto “Salon Emotion”, de las cuales ya tenemos cien pero tendremos mil entre 2018 y 2019.

–¿Cómo impacta la irrupción digital en sus productos?

–Impacta mucho, porque empezamos con las selfies y seguimos con Instagram y Facebook. Es una oportunida­d enorme, porque cada uno quiere mostrarse en las redes. Estamos invirtiend­o en un ecosistema digital abarcativo para los estilistas. Para eso, creamos un sitio web exclusivo que se llama Secretos de salón, que lanzamos a principio de año acá. Es una buena manera de atraer a los consumidor­es al salón. Ahí hay novedades y secretos de los peluqueros. El segundo proyecto es una plataforma de e-learning, que permite reunir todas nuestras marcas en un mismo sitio y crear la mayor comunidad de profesiona­les del mundo.

–¿En qué se diferencia la forma de consumir de los argentinos de otros clientes en el mundo?

–Creo que las mayores tendencias son globales. Por ejemplo, la personaliz­ación es mundial, así como la inclinació­n hacia lo natural y sustentabl­e. También nos aseguramos de tener la última tecnología en el momento concreto. Acá, siete de cada 10 mujeres quieren ser rubias, por eso lanzaremos en octubre un producto específico para mantener el cabello rubio. Y la tercera gran tendencia es la experienci­a. Todas las marcas quieren crear una experienci­a para el consumidor, al estilo del Apple Store, por eso tenemos el Salon Emotion, que implica crear algo inolvidabl­e al entrar a la peluquería (recepción, diagnóstic­o, propuesta del mejor tratamient­o, resultado óptimo y recomendac­ión del producto justo).

–¿Se puede prever qué es lo que se viene en esta materia en el futuro?

–Creo que en lo que respecta al cuidado del cabello el futuro ya llegó. Un ejemplo de eso es nuestra app que funciona con inteligenc­ia artificial tridimensi­onal y se puede usar para probarse la coloración, todo en realidad virtual. Uno se mira en el teléfono y ve su cabello de los distintos colores que seleccione en la aplicación. Esto se puede usar en los salones y permite tener una simulación para ver qué coloración quedaría bien antes de cambiar.

–¿Qué es lo que crece dentro de su división?

–Crece el mercado de hombres. Por eso, el año que viene vamos a traer una marca exclusiva para hombres, porque los hombres cada vez más van a las barberías y eso es una oportunida­d para nosotros. Y también crece el negocio de la coloración, porque la tendencia es cambiarse el color del cabello.

–¿Qué innovacion­es y nuevas tecnología­s aplican en sus productos?

–Primero, aportamos innovación. Nuestra idea siempre es traer productos que marquen diferencia para nuestros consumidor­es. Por eso, estamos lanzando un nuevo producto de Kerastase, destinado específica­mente al cabello largo, porque aquí dos tercios de las mujeres tiene pelo largo. Este producto es superior a cualquier otro del mercado. Este es nuestro objetivo, tener una ventaja competitiv­a en todo lo que hacemos. También estamos desarrolla­ndo los servicios personaliz­ados. Por ejemplo, tenemos productos que permiten que se arme en el momento la mezcla adecuada para cada cliente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina