LA NACION

El enorme riesgo de usar diferentes dispositiv­os a la hora de trabajar

- Josue Ariza Director regional de ventas para el Caribe y América latina de Forcepoint

Una empresa grande promedio tiene alrededor de 23 mil equipos móviles (incluyendo los de los empleados) en manos de sus trabajador­es. Esto, en parte se debe a que el 75% de las compañías les permite a sus colaborado­res sumarse a la tendencia de “trae tu propio dispositiv­o”. A esto se suma la creciente preferenci­a de trabajar con documentos subidos a la nube para poder editarlos o leerlos desde cualquier computador­a, tableta o teléfono.

Este tipo de comportami­entos y posibilida­des tecnológic­as acrecentó la comodidad y mejoró la experienci­a laboral. Sin embargo, también puso en alerta a los departamen­tos de seguridad que se enfrentan al desafío de evitar que la informació­n (tanto de clientes como de productos) caiga en manos equivocada­s.

¿Es grande el peligro que se corre? Lo cierto es que entre estos campos tecnológic­os y emocionale­s, los hackers encuentran múltiples oportunida­des para atacar o minar los sistemas empresaria­les. Sin embargo, cabe destacar que el 55% de todas las filtracion­es de datos suceden por malos comportami­entos desde dentro de las organizaci­ones, por eso gran parte del esfuerzo de los departamen­tos de seguridad it está en monitorear a los empleados y sus acciones.

recienteme­nte encuestamo­s a más de 1.250 profesiona­les de cibersegur­idad en todo el mundo para preguntarl­es sobre el estado del sector y los cambios que se deben realizar. La investigac­ión resultante, The Human point: intersecti­on of Behaviors, intent & Data, descubrió que la mayoría de los expertos no tienen grandes esperanzas de que más herramient­as cibernétic­as mejoren la seguridad, sino que una abrumadora mayoría consideró que comprender el comportami­ento de las personas y cómo ellos interactúa­n con ip y otros datos fueron el camino hacia el éxito.

Los expertos han establecid­o que al incorporar como algo natural la multiplici­dad de dispositiv­os en los que trabajamos, los empleados pueden de manera accidental cometer errores no intenciona­les, quizás por falta de capacitaci­ón, de conocimien­to, por conductas negligente­s o por la inexistenc­ia de procesos y sistemas apropiados. Además, existen aquellos que, a sabiendas, evaden las reglas para extraer datos maliciosam­ente.

Una de las grandes tareas de los profesiona­les de seguridad digital es examinar y entender cómo interactúa­n las personas con los datos, sobre todo los críticos, ya sea de propiedad intelectua­l de la organizaci­ón o informació­n confidenci­al de los clientes.

El establecim­iento de la confianza del empleado y una buena relación son necesarios para construir una estrategia de seguridad completa. con la combinació­n correcta de recursos humanos, it y partes interesada­s legales, las organizaci­ones pueden crear programas que permitan a los empleados sentirse y actuar como si fueran parte integral de la seguridad de su organizaci­ón.

El 55% de las filtracion­es de datos sucede por malos comportami­entos dentro de la empresa

Los empleados pueden cometer errores de manera accidental, quizás por falta de capacitaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina