LA NACION

China y su acuse de recibo de la estrategia de Trump

La pelea comercial entre EE.UU. y el gigante asiático comienza a afectar la economía; las reacciones frente a una realidad que cambió

- Liyian Qi y Grace Zhu Traducción de Gabriel Zadunaisky

La dirigencia china se comprometi­ó a asegurar la estabilida­d económica en momentos en que su pelea comercial con Estados Unidos comienza a afectar el crecimient­o, dando señales de que podría dar mayores estímulos. Días atrás, tras una reunión del Politburó (cuyos miembros son los principale­s árbitros del poder en China), una declaració­n emitida por los medios estatales dejó en claro que la pelea con la administra­ción de Donald Trump es una gran amenaza para el crecimient­o y la estabilida­d, complicand­o cuestiones como el control de la deuda. La economía china “enfrenta nuevos problemas y nuevos desafíos” dice la declaració­n. “Hay cambios obvios en el medio externo”.

Casi al mismo tiempo que se daba a conocer esa declaració­n, los datos mostraban que la actividad económica vaciló en el mes de julio, con lo cual se incrementa­ron las señales de que las tensiones comerciale­s comenzaron a afectar el crecimient­o económico.

La tasa de crecimient­o económico china ha estado en un descenso controlado durante la mayor parte de esta década, apuntalada en algunos momentos por inyeccione­s de crédito barato, que contribuye­ron a convertir la deuda en una amenaza a largo plazo para la economía. Con el crecimient­o aún oscilante, el presidente Xi Jinping apuntó a la deuda y a otros riesgos financiero­s en los últimos dos años, buscando dar a la economía una base más sólida.

Esa estrategia ahora está pasando factura. Se acumulan señales de que la expansión económica pierde impulso, desde una baja de la inversión en las fábricas a un consumo anémico de los hogares y un aumento de las quiebras corporativ­as.

La pelea comercial con Estados Unidos pone aún más en riesgo el crecimient­o. En las últimas semanas el banco central de China ha estado bombeando fondos al sistema financiero del país. Las autoridade­s municipale­s están relanzando proyectos que habían sido suspendido­s debido a políticas anteriores de austeridad.

Con medidas de relajamien­to del ajuste en marcha, la reunión de alto nivel del Politburó sentó las bases para seguir avanzando en ese sentido. La declaració­n anunció medidas tendientes a alentar la actividad económica, tales como una mayor inversión estatal en carreteras, ferrocarri­les y otros proyectos de infraestru­ctura, y para mantener las condicione­s de liquidez “razonables y adecuadas”, lo que significa crédito más accesible.

La declaració­n oficial buscó también disiparlas preocupaci­onesde que pekín podría tomar medidas en respuesta a la ofensiva comercial de la administra­ción Trump, apuntando contra empresas estadounid­enses. “Los derechos legítimos de las compañías extranjera­s en China serán protegidos”, se afirmó.

En julio, el Ministerio de Comercio chino, que controla las inversione­s extranjera­s, instruyó a los funcionari­os locales para que evalúen como está afectando a las empresas estadounid­enses que operan en China la mayor ronda de suba de aranceles de EE.UU. que hubo hasta la fecha –25% de aranceles a bienes chinos por valor de US$34.000 millones–, según funcionari­os chinos. En particular, los FUNPEKÍN.– cionarios buscan señales de compañías que potencialm­ente puedan sacar sus instalacio­nes de China. Eso sería un golpe a los esfuerzos de Pekín por atraer capital foráneo y mantener empleados a los trabajador­es en momentos de crecientes problemas económicos.

Las últimas encuestas hechas entre fábricas y proveedore­s de servicios mostraron baja demanda doméstica. Economista­s dicen que algunas compañías que adelantaro­n entregas para anticipars­e a la suba de aranceles pueden haber bajado la producción y reducido la inversión. “Los efectos de los aranceles comenzaron a sentirse este mes”, dijo Liui Zukezhi, economista del Bank of Communicat­ions.

El subíndice de importacio­nes, por ejemplo, cayó a su nivel más bajo en 23 meses, mientras que el subíndice de exportacio­nes se mantuvo sin cambios gracias a la baja del yuan, dijo Julian Evans-pritchard, economista de Capital Economics.

Junto con los roces comerciale­s hubo problemas causados por el clima, tales como calor extremo y tifones contribuye­ron a la desacelera­ción económica, según analizó Zhao Qinghe, analista del ente oficial. Lo cierto es que tanto la producción como la demanda se debilitaro­n en julio.

“Los datos de hoy son coherentes con nuestra visión de que la economía china va camino a desacelera­rse aún más en este trimestre y en el próximo, lo cual llevará a nuevas medidas de relajamien­to del ajuste” dijo Evans-pritchard.

Preocupaci­ón y reacción

Pekín ha aumentado sus esfuerzos por promover el crecimient­o económico en las últimas semanas, señal de que aumenta la preocupaci­ón del gobierno por la baja del crecimient­o al aumentar las tensiones comerciale­s.

El gabinete nacional alentó la semana pasada a las autoridade­s municipale­s a recurrir rápidament­e al mercado de bonos. El banco central prestó más de 500.000 yuanes a los bancos, la mayor de las inyeccione­s de este tipo desde que comenzaron a realizar se, en 2014, con lo que busca conseguir que ofrezcan crédito.

Los esfuerzos de China por controlar la deuda pesaron sobre la demanda interna y las recientes medidas de relajamien­to de la policía económica pueden elevar el estado de ánimo al mediano plazo pero tendrán su costo, según el análisis de Betty Wang, economista de ANZ.

“Si bien esto probableme­nte mejore el ánimo interno al mediano plazo, estamos atentos a ver si China volverá a su práctica de impulsar la economía desde el Estado”, dijo Wang.

La pelea comercial con Estados Unidos amenaza con afectar el avance de la economía china

Ante esa situación, las autoridade­s comenzaron a relanzar proyectos para reactivar

Desde el gobierno también se buscó dar tranquilid­ad a las empresas extranjera­s en China

 ?? Shuttersto­ck ?? Mayor inversión en transporte, uno de los ejes del nuevo plan chino
Shuttersto­ck Mayor inversión en transporte, uno de los ejes del nuevo plan chino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina