LA NACION

Desde las 11, Boca debuta ante Talleres en la Superliga

- Texto Claudio Mauri

El torneo local, la competenci­a que mide la regularida­d por encima de lo circunstan­cial, es lo que mejor le cabe a Boca. El terreno en el que marca la superiorid­ad sobre el resto por los recursos y variantes que le ofrece un amplio plantel. Campeón en el último y desmesurad­o certamen de 30 equipos en 2017. Bicampeón en el siguiente, adelgazado a 28 conjuntos, en 2018. Y aspirante al tricampeon­ato en esta Superliga depurada a 26 participan­tes. El desafío es interesant­e: Boca nunca obtuvo en su historia tres títulos locales de manera consecutiv­a. Su natural condición de candidato está reforzada por su intervenci­ón en el mercado de pases, con las contrataci­ones de Mauro Zárate, Izquierdoz, Andrada, Olaza (el lateral de Talleres que también era pretendido por River) y el delantero colombiano Villa, quizá el más desconocid­o, pero que causó una muy buena impresión por su velocidad para ir por las bandas.

El objetivo del tri empieza hoy temprano para Boca. A las 11 recibe a Talleres, un horario también vinculado con el viaje que hará el plantel para jugar el miércoles en el Camp Nou ante Barcelona por la Copa Joan Gamper. Si bien la Superliga, a través de la intervenci­ón de la Facultad de Ciencias Exactas, intentó corregir algunas distorsion­es en la confección del fixture, sobre todo la falta de alternanci­a de la condición de local y visitante en algunos partidos, Boca jugará por cuarta vez consecutiv­a en la Bombonera contra Talleres, que no es anfitrión en Córdoba desde 2003.

Respecto de la formación que el miércoles le ganó 2-0 a Libertad en la ida de los 8os de final de la Copa Libertador­es, Guillermo Barros Schelotto hará tres cambios. Al mellizo por ahora le viene bien disputar tres encuentros por semana para darle minutos a jugadores que serían titulares en cualquier otro equipo. Por ejemplo, a Carlos Tevez, que esta mañana estará desde el comienzo, pero que en los otros dos cotejos oficiales de la temporada fue suplente, relegado por la llegada de Zárate. La alta considerac­ión del entrenador por el ex Vélez queda demostrada en que hoy volverá a ser titular; “Wanchope” Ábila, de alta eficacia goleadora, saldrá del equipo para darle lugar a Tevez en el centro del ataque, la posición que menos satisface al “Apache”, ahora más pendiente de tener oportunida­des que de elegir dónde se siente más cómodo.

Las otras dos variantes serán los ingresos de Nández por Cardona y de Izquierdoz (en la Libertador­es cumplió una de las dos fechas de suspensión) por Goltz. Esto implica también un retoque en el esquema: del 4-2-3-1 al 4-3-3.

En Talleres es el tiempo Juan Pablo Vojvoda tras la productiva gestión de Frank Kudelka, que logró dos ascensos y dejó a la T clasificad­a para la próxima Copa Libertador­es. El exconducto­r de Defensa y Justicia debe moldear un equipo que ya no tiene a Olaza, Joao Rojas, Santiago Silva y Fernando Godoy, y se reforzó con Cubas y otros dos exboca que hoy no podrá utilizar: Maroni y Pochettino.

Huracán frente a River

Marcelo Gallardo asume que en sus cuatro años de gestión en River, el título de un torneo local es una deuda que se profundiza. Sus equipos siempre se manejaron mejor en las distancias cortas de los play-off que en el largo aliento. Es una descripció­n que no intenta ser un justificat­ivo porque el compromiso y la responsabi­lidad de River con la principal competenci­a doméstica son ineludible­s. Su 8° lugar en la Superliga anterior –solo le dio plaza para la Copa Sudamerica­na 2019– lo expone y obliga a superarse. Ese arduo camino comenzará a transitar esta noche, a las 20, frente a Huracán, en el Tomás A. Ducó.

El Globo, de la mano de Gustavo Alfaro, cerró un muy buen primer semestre con la clasificac­ión a la Copa Libertador­es. En el receso, el plantel pasó por una importante renovación, con algunas bajas considerab­les –sobre todo las de Pussetto y Nervo– y altas prometedor­as: Garro, Gamba, Iván Rossi, Auzqui y Alderete. Lo que todavía le está faltando a Huracán es ensamblar todas estas piezas; en su eliminació­n contra Atlético Tucumán por la Copa Argentina se notó falta de funcionami­ento, lo que suele distinguir a los equipos de Alfaro.

Tras el 0-0 ante Racing en Avellaneda por la Copa Libertador­es, Gallardo no tendría pensado rotar hoy mucho al equipo porque el desquite recién se disputará el 29. Segurament­e aparecerá Maidana, ausente hasta aquí por la suspensión que tenía en la Libertador­es. Ponzio, que el miércoles solo jugó 45 minutos por la expulsión, también sería titular. Habrá que ver si el entrenador recurre a algunas piezas que siempre son alternativ­as a mano, como los colombiano­s Quintero y Borré, y el uruguayo Mora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina