LA NACION

Para bajar a San Luis, Pucará corrigió su falla de los segundos tiempos

El equipo de Burzaco era contundent­e en los 40 minutos iniciales y luego decaía; el conjunto marista sufrió ausencias y ya no lidera

- Agustín Monguillot

La ronda de jugadores se deshizo, al igual que la tensión acumulada, revelada en las caras. “Estábamos en deuda con nosotros”, dijo Juan Cappiello, casi como en una confesión. Pucará había bajado de la punta del Top 12 de la URBA a San Luis, con un 23 a 17, y se había sacado un peso de encima: detrás de ese resultado se encuentra un equipo que tiene un enorme potencial pero también un carácter bipolar expuesto en su falta de autoridad para manejar las ventajas durante los partidos.

Es conocido el poder de fuego del equipo de Burzaco nombre por nombre. ni hablar cuando se trata de sus backs. El currículum impone respeto: en el plantel hay dos expumas (Lucas González Amorosino y Manuel Montero), cinco integrante­s de Argentina XV (Lucas Mensa, Julián Domínguez, Tomás Jorge, Cappiello y Montero) y otros con pasado en selecciona­dos nacionales. También cuenta con un pack dinámico y aguerrido, que logró grandes avances hace un par de temporadas hasta convertirs­e en sostén.

El problema, entonces, no pasa por la materia prima. “Es algo que al club viene pasándole desde hace mucho. Para mí es un tema mental porque la calidad de los jugadores, los entrenamie­ntos y la dedicación están. Tratamos de laburar la parte mental, no tanto la técnica ni la táctica. Estamos logrando esa regularida­d”, explicó Cappiello.

Semifinali­sta en 2017, Pucará transita este año manteniénd­ose en la pelea pero sufriendo derrotas inesperada­s. La más dolorosa fue en una semifinal del nacional de Clubes, en la que vencía por 17 puntos a newman y cayó en el cierre. Algo parecido le pasó en la 6ª fecha contra SIC: tenía encaminado el triunfo pero se complicó con una expulsión a Montero por un tackle alto y perdió en la última jugada. El más reciente fue hace ocho días ante Alumni: ganaba por 27-7 y recibió 29 tantos en la segunda mitad.

Por estos antecedent­es no llamaba la atención la cautela con que se manejaba su público en el descanso ante San Luis. Se repetía el patrón: Pucará había sido totalmente superior. Dominaba territoria­lmente gracias al pie de González Amorosino y había sacado 16 puntos de diferencia con los penales de Germán Klubus y un buen try colectivo, coronado por Lucas Santa Cruz. Era cuestión de administra­r la ventaja y jugar con la desesperac­ión ajena.

La conquista de Montero en el inicio de la segunda mitad invitaba a pensar en un desenlace diferente, pero otra vez Pucará cedió la iniciativa, y el rival se acercó con tries de ignacio Aguilar y Felipe Campodónic­o. A esa altura, el DT Gustavo Jorge intentó hacer reaccionar a Pucará metiendo jugadores frescos. A San Luis no le alcanzó para darlo vuelta, pero un penal en tiempo adicional le dio el bonus defensivo.

Los maristas no tuvieron la revancha que tanto esperaban desde aquella fecha inicial, cuando perdieron en La Plata por 28-6. Tras eso gozaron de una racha de 9 triunfos en 10 partidos y la vanguardia del Top 12. Pero empezaron a ser más irregulare­s en los últimos partidos y sumaron dos caídas (Hindú y Pucará) y una trabajosa victoria ante CUBA, que está en zona de descenso.

Ayer San Luis no contó con dos piezas clave, Rodrigo Bruni y Gregorio del Prete. El octavo iba a ser titular y el viernes, por una lesión de Julián Montoya, fue convocado de urgencia para los Pumas, y el medio-scrum, que suele ser citado para Argentina XV, no jugó por una molestia en un gemelo. Si bien influyen sus ausencias, lejos están de ser una excusa: el equipo falló dos penales frente a los palos, por los cuales la historia pudo ser diferente.

La cuestión es que Pucará busca un punto de partida para pagar su deuda. En palabras de su goleador, Germán Klubus: “Esto nos da confianza en que este es el camino. Tenemos que repetir esos primeros tiempos. Contra San Luis se agrandó a 50 minutos; el que viene tiene que llegar a 60, y así hasta los 80. Entonces vamos a ser un equipo más sólido”. Deberá saldar la cuenta en su totalidad si aspira a llegar a la definición del Top 12.

 ?? Hernán Zenteno ?? La potencia de Joaquín Paz desparrama a Manuel Gnecco y Facundo Cúcolo
Hernán Zenteno La potencia de Joaquín Paz desparrama a Manuel Gnecco y Facundo Cúcolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina