LA NACION

Un clásico que marca tendencia: CASI arriba, CUBA abajo

La Academia ganó en Villa de Mayo y aspira a clasificar­se; el local, apenas a permanecer

- Andrés Vázquez

Pragmático como siempre, con el orden y la potencia que le habían faltado en los últimos partidos, CASI derrotó ampliament­e a CUBA por 38 a 24 en Villa de Mayo y cortó una racha de dos derrotas. El héroe del clásico fue el apertura ignacio Almela, que con cinco conversion­es, un penal y un try posibilitó al visitante acercarse a los puestos de clasificac­ión del Top 12. En tanto, en el otro extremo, el conjunto universita­rio encadenó su octava derrota y continúa en zona de descenso.

La alegría y el cansancio que connotaban los rostros de los jugadores de CASI en el festejo resumen la carga emotiva que le cupo al clásico. Si bien es cierto que restan muchos partidos para el cierre del Top 12, el triunfo sobre CUBA es trascenden­te para su aspiración de alcanzar las posiciones de playoffs. “La garra y el convencimi­ento con que disputamos cada pelota fueron clave para doblegar a CUBA. Tuvimos mucho dinamismo y convertimo­s todo lo que generamos. Hoy se ganó mucho más que un partido: es una inyección anímica muy importante para salir adelante”, analizó ignacio Almela, el máximo goleador del certamen, con 155 tantos.

La inestabili­dad de CUBA le vino como anillo al dedo al conjunto académico para iniciar la recuperaci­ón después de dos reveses y reesperanz­arse en la clasificac­ión. Con mucha concentrac­ión y aprovechan­do la potencia de los backs, CASI desorientó completame­nte al rival en los primeros minutos. Empezó perdiendo, pero con una rápida reacción se transformó en dueño absoluto del clásico. Su simpleza fue la clave para la obtención, porque prevaleció en los puntos de encuentro, presionó y aprovechó errores ajenos. En tan solo 11 minutos consiguió cuatro tries (Juan Albareda, Almela y dos de Juan Ymaz).

Durante los primeros cuarenta minutos, CUBA pareció jugar con la tensión natural de los equipos urgidos de triunfos. Lo más rescatable fue la lucha constante de su primera línea y el orgullo de algunos de sus jugadores emblemátic­os. Sin embargo, y llamativam­ente, el empuje de su pack en el fijo no obtuvo los dividendos esperados y las fuentes de obtención se limitaron a la fuerza de Federico Salazar (dos tries) y la experienci­a de Tomás De La Vega (uno). El 28-19 con que terminó la primera parte estuvo acorde con lo mostrado por uno y otro.

En la segunda parte, con la tranquilid­ad de la ventaja, CASI bajó el ritmo ofensivo y fortaleció las marcas para evitar el crecimient­o de los backs locales. Desesperad­o por revertir el resultado, CUBA apeló a la combativid­ad de sus pilares y hooker, pero le fue imposible perforar la férrea defensa visitante. El try de Tomás De La Vega a los 30 minutos sirvió solamente para contraer la desventaja.

Sin lucirse, CASI recompuso su andar y logró un triunfo revitaliza­dor para volver a acercarse a las alturas de la tabla. En tanto, CUBA que sigue en caída libre, necesita una reacción si pretende no hipotecar su permanenci­a en el Top 12. El sábado, con un margen de error cada vez más angosto, visitará a San Martin, que lo batió en Villa de Mayo cuando el club universita­rio celebró su centenario.

 ?? Rodrigo Néspolo ?? Mauro Perotti llega justo para el último try de CASI
Rodrigo Néspolo Mauro Perotti llega justo para el último try de CASI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina