LA NACION

Ahora sí, el argentino Diego Kolankowsk­y entró en las grandes ligas de Broadway

Es productor general de Gettin’ the Band Back Together, que se estrena hoy

- Pablo Gorlero

En Broadway las líneas de producción son múltiples. Están los productore­s generales (lead producers), luego la larga línea de coproducto­res aportantes, y muchos patrocinan­tes. Luego de cinco años de intenso trabajo en Broadway y un récord de tres obras en tres años como creativo y productor de musicales multipremi­ados, el argentino Diego Kolankowsk­y se convirtió en productor general del musical Gettin’ the Band Back Together, que se estrena mañana en la Gran Manzana.

Además, Kolankowsk­y les abre la puerta de Broadway a otros argentinos, ya que creó un grupo de inversores que participar­án de esta y de sucesivas obras. El hombre que en la Argentina es propietari­o de la FM Delta 90.3 ya había sido coproducto­r y creativo de Despertar de primavera (Spring Awakening) –que recibió tres nominacion­es a los Premios Tony (los Oscar del teatro) y por la cual fue homenajead­o por el embajador estadounid­ense en la Argentina en 2016–, y de la brillante y creativa Once on this Island (qué lindo sería poder verla en Buenos Aires), que continúa en cartel y que obtuvo el Tony al Mejor Revival de Musical este año.

“Hace ya varios años que trabajo con el mismo equipo de productore­s y en cada uno de los espectácul­os fui ocupando roles distintos. cada vez con mayor intensidad, participac­ión y compromiso. Desde ser un coproducto­r que tiraba ideas artísticas y de comunicaci­ón en las reuniones hace cuatro años al lugar de confianza de mis socios y directores de poder participar en la creación de la obra –explica con entusiasmo, en comunicaci­ón telefónica con la nacion–. Sentía que además rondaba en el aire la posibilida­d de convertirm­e en socio como productor general de este nuevo proyecto. cerca de los premios Tony mi ahora amigo y socio, el mega experiment­ado Ken Davenport me ofreció la posibilida­d de ocupar ese lugar con el compromiso aún mayor de coproducto- res e inversores de todo el mundo, incluso de la Argentina, que me acompañan”.

Gettin’ the Band Back Together se estrena mañana, pero despertó el manifiesto interés de los espectador­es durante sus previews (funciones preestreno), gracias a una gran campaña de marketing en la que mucho tuvo que ver este hombre del teatro, el cine, el periodismo y la publicidad. “La obra es muy vital, impresiona­ntemente creativa y muy divertida. Salís cantando, salís bailando...como director de cine y teatro me hubiese encantado hacerla yo o tener un décimo de las ideas que están puestas sobre el escenario”, expresó campanella al salir del teatro Belasco, de Broadway.

Gettin ‘the Band... es un musical sin figuras, dirigido por John Rando (Urinetown), con música y letras de Mark Allen y un libro de Ken Davenport y el grupo teatral Grundlesho­tz. La trama transcurre en Nueva York, donde el empresario Mitch Papadopolo­us es despedido de su trabajo justo cuando cumple 40 años, por lo tanto debe volver a su ciudad natal, para vivir con su madre. Pero a Bart, su mejor amigo, se le ocurre una idea brillante: reunir a la vieja banda de rock que conformaba­n en su juventud.

Kolankowsk­y cree ciegamente en el funcionami­ento de este musical. “Es realmente creativo, musicalmen­te poderoso e insanament­e gracioso. A diferencia de los anteriores, este musical es una creación completame­nte original y nueva que no está basada ni en un disco conocido ni en una película ni en un libro existente. Estamos ante una comedia de rock hilarante acerca de las segundas oportunida­des en la vida . Y absolutame­nte todos nos sentimos identifica­dos con esos sueños de poder volver a comenzar en los momentos que sentimos que todo está mal. Algunos buscan esa segunda oportunida­d en el trabajo y otros en el amor. Pero la idea de volver a empezar eligiendo lo que a uno le gusta es románticam­ente atrapante”, describe el productor.

Se estrenó originalme­nte en

2013 con el título de Garage Band, gestada durante cuatro años a través de improvisac­iones. Aquel estreno original, en el George Street Playhouse el 24 de septiembre de

2013, en Sayreville, Nueva Jersey, escenario del musical y la ciudad natal de Jon Bon Jovi. Allí, sus habitantes recibieron entradas a mitad de precio para la presentaci­ón preliminar, mientras que los primeros en responder y los trabajador­es de emergencia de Sayreville recibieron tickets gratuitos.

Ken Davenport, socio de Kolankowsk­y y nombre fuerte en Broadway, es también uno de los autores y gestores del proyecto desde hace casi una década. “Se comenzó a trabajar hace seis años y me involucré hace cinco. Lo gracioso es que cuando conocí a Ken fue en el proceso de Despertar de

primavera. En la primera reunión que tuvimos le dije que tenía una idea sobre un musical de rock. Me detuvo y señaló que éramos muy parecidos. Me hizo escuchar dos canciones de un musical nuevo que tenía en desarrollo hacía un tiempo y me invitó a participar. Es muy loco que aquel primer proyecto en el que me participó es este que nos convierte en socios. Como Mitch el protagonis­ta de

Gettin’ the Band... tomé la segunda oportunida­d de la vida, una vida que era soñada pero que ahora me convirtió en productor general en Broadway. Me gusta mucho soñar. Al final del día nunca cumplí un sueño sin entregar mi vida para eso”, concluye.

 ??  ?? Kolankowsk­y y la marquesina del Belasco
Kolankowsk­y y la marquesina del Belasco
 ??  ?? Diego Kolankowsk­y, en la avenida de sus sueños
Diego Kolankowsk­y, en la avenida de sus sueños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina