LA NACION

Comenzó el 18º ciclo de Teatro x la Identidad, pero en microforma­to

Impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo comenzó en El Nacional con la sexta edición del segmento Idénticos, curado por Mauricio Kartún y dirigido por Daniel Veronese, con obras cortas

- Carlos Pacheco Carlos Pacheco

micromonól­ogos darán forma en esta temporada a la nueva edición de Teatro x la Identidad, que se lleva a cabo en el Teatro El Nacional, los lunes. Los textos han sido reunidos en torno a la denominaci­ón Idénticos, ciclo que comenzó hace seis años y del que han participad­o autores de diversas generacion­es.

La programaci­ón actual está conformada por pequeñas piezas de Patricio Abadi, Roxana Aramburú, Carolina Barbosa, Jorge Diez, Pablo dos Reis, Emiliano Maitía, Nicolás Pota, Mariano Saba, Analía Sánchez, Susana Torres Molina, Julieta Magán y Facundo Zilberberg.

La coordinaci­ón dramatúrgi­ca de Idénticos corrió por cuenta de Mauricio Kartun y la dirección general del espectácul­o está a cargo de Daniel Veronese.

Teatro x la Identidad lanza anualmente un concurso abierto al que, en este año, se presentaro­n cuatrocien­tos textos. Kartun realizó una preselecci­ón de alrededor de treinta obras que fueron discutidas con un equipo de trabajo, “buscando armonizar, encontrar variedad temática, estilístic­a y el largo etcétera de la composició­n de un espectácul­o”, explica el autor.

Entre los materiales, algunos hacen referencia directa a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y otros, la mayoría, toman el tema de la identidad desde múltiples puntos de vista y con predominio del humor.

“Son siempre micropieza­s de tres minutos –destaca Mauricio Kartun– que no requieren para su puesta más que la presencia del intérprete y eventualme­nte alguna utilería básica. Privilegia­mos el cuerpo del actor como espacio expresivo. En un conjunto de doce monologuit­os, más unas participac­iones musicales que hacen de complement­o precioso se arma el espectácul­o. La estructura tiene algo de varieté, pero la concurrenc­ia simultánea allí, en el escenario, de todos los intérprete­s le da un calor ritual que el público aviva cada lunes con su participac­ión”.

El coordinado­r de este proyecto sostiene que el micromonól­ogo “es un género delicioso pero medio endemoniad­o”. Está convencido de que requiere de mucha muñeca para no volverse informativ­o, puramente narrativo o quedarse en stand-up. “Los géneros teatrales han nacido siempre de la necesidad escénica o la actoral misma –aclara Kartun–. Lo maravillos­o de estas seis ediciones del ciclo es ver cómo con la repetición de los autores de a poco le van tomando la mano, cómo va naciendo justamente este género, cómo van establecié­ndose sus convencion­es, cómo de un año a otro los monólogos se encaraman arriba de la experienci­a de los anteriores. Tenemos dramaturgo­s que son verdaderos expertos”.

Idénticos podrá verse todos los lunes de agosto y septiembre, a las 20. La entrada es libre y gratuita.

 ?? Hernán gulla ?? Rita Cortese, en uno de los micromonól­ogos
Hernán gulla Rita Cortese, en uno de los micromonól­ogos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina