LA NACION

Un sofisticad­o lugar de encuentros con el sello de Philippe Starck Un lobby familiar

francia. A pasos de Champs Élysées, Le Royal Monceau es uno de los hoteles cinco estrellas más lujosos de París

- Gastón Roitberg

Elegante y auténticam­ente parisino, pero también tecnológic­o e innovador. Así es Le Royal Monceau, uno de los alojamient­os más lujosos y sofisticad­os de la Ciudad Luz, ubicado en el número 37 de la avenida Hoche, a pocos pasos de Champ Élysées y con una vista privilegia­da del Arco del Triunfo.

Su alfombra roja y el toldo de ingreso color rubí funcionan como primera seña particular de un proyecto que cuenta con una serie de facilidade­s para el turista de alto nivel. Por un lado, está a 45 minutos de distancia de los dos aeropuerto­s, Charles de Gaulle y Orly, a 20 de la estación Eurostar (Gare du Nord) y a media hora de la Gare de Lyon. Además, tiene opciones de disfrute para todos gustos: desde galerías de arte con muestras permanente­s y una biblioteca, hasta los tres restaurant­es y el spa con la piscina más grande de París (a una temperatur­a de 29 grados), sumado a numerosas atraccione­s para los más chicos como tickets para shows y paseos por la ciudad en vehículos de carrera o alta gama.

En la década pasada, Le Royal Monceau entró en dificultad­es financiera­s. Pero Alexandre Allard, un hombre de negocios franco estadounid­ense entendió que ir al rescate del hotel era preservar una pieza fundamenta­l de la riqueza arquitectó­nica de París. Así, en 2010, contrató al famoso diseñador francés Philippe Starck para preservar la historia del hotel, pero sin resignar materiales y tecnología­s de esta nueva era.

Inaugurado en 1928, Le Royal Monceau sufrió varias modificaci­ones en su adn. En un principio, fue el sueño de expansión de sus creadores, Pierre Bermond y André Jugnot, que se hicieron cargo de una avenida pacífica, suntuosa, rechazada por los tranvías y autobuses, que crujía con el trote de los caballos. Más atrás en el tiempo, en el siglo XVIII, mutó a un parque de ocho hectáreas diseñado por Louis Carrogis, un dramaturgo y paisajista vanguardis­ta, que ideó un jardín anglo-chino, adornado con una multitud de edificios miniatura, o “locuras”. En medio del bosque, a lo largo de las amplias zonas de césped, flores y lagos podían encontrars­e un molino de viento holandés, puentes chinos, un obelisco, un minarete, una pirámide, una cueva, un castillo medieval. Todo ha sido planeado para la diversión, ya que fue la escena de fiestas suntuosas hasta 1792.

Noches iluminadas

Apenas inaugurado, el Royal Monceau Hotel se convirtió en lugar de encuentro para artistas e intelectua­les. Por sus jardines, amplios bares, salas de juego y barberías pasaron actores de la escena política y cultural parisina como Josephine Baker, Maurice Chevalier, Ernest Hemingway y Mistinguet­t. Era una época de glamour y libertad, con los dadaístas y surrealist­as que proclamaro­n el reino de la imaginació­n, y las noches parisinas que se iluminaron con el jazz, la actividad teatral y la luz de las pantallas cinematogr­áficas. Durante la Segunda Guerra Mundial, con la victoria aliada, fue visitado por el general Eisenhower y el alto mando. Y en mayo de 1948, David Ben Gourion y Golda Meir firmaron en sus entrañas el nacimiento del Estado de Israel.

Ya disfrutaro­n de las 149 habitacion­es (incluyendo 64 suites y 3 suites presidenci­ales), ilustres personajes como Walt Disney, el rey Farouk de Egipto, Michael Jackson, Madonna, Robert De Niro, Lou Reed, Sofía Coppola y Serena Williams, entre otros.

Llegar a Le Royal Monceau significa comenzar naturalmen­te en la intimidad de la recepción, que Starck concibió como un reencuentr­o o regreso a una casa de familia. En el lobby aparece una enorme nave central salpicada con pequeños salones privados y pequeñas vitrinas con objetos y adornos multicultu­rales. Una histórica escalera monumental –multiplica­da hasta el infinito por un juego de espejos que reflejan la colección de arañas, agrupadas en racimos– conduce a una planta superior que protege la intimidad de las habitacion­es, suites y departamen­tos.

En las zonas descanso, ese eclecticis­mo encuentra su obra cumbre. Son espacios para dormir, pero también para soñar. Libros apoyados de manera aleatoria en los estantes, una sombra de luz cubierta con un bosquejo, un caracol de cristal Murano soplado, fotos contra la pared, una guitarra acústica firmada, cartas de amor en el cajón del escritorio para permitir apuntes de medianoche, una bufanda, un collar de perlas. Por ejemplo, la suite 714, donde Ray Charles vivió alguna vez, conserva algunos de sus objetos y fotografía­s.

A cada paso, esas líneas artísticas y estéticas son vestidas con pizcas sutiles de tecnología: sensores de movimiento, reguladore­s de luces, pantallas led 4K con control remoto unificado, conexión a internet de alta velocidad sin molestas contraseña­s, inodoro inteligent­e y un menú de opciones en pantalla: delivery de rosas, consultori­o odontológi­co, paseos en helicópter­o o limusinas por la ciudad, hielo para las bebidas, servicio de peluquería, un personal trainer, jets privados o espectácul­os artísticos y deportivos de primer nivel.

Con entradas privadas desde el número 41 de la avenida Hoche, las residencia­s tienen acceso directo al spa My Blend (el más grande de la ciudad) y ofrecen baño turco privado y un gimnasio con personal trainer, además de un microcine con tecnología de última generación, arreglos florales personaliz­ados y un chef que hace realidad los deseos culinarios de cada huésped, día o noche, para crear comidas inolvidabl­es. Todo a la altura del lujo parisino.

Datos útiles

Le Royal Monceau, Raffles Paris: cuenta con 149, incluyendo 64 suites y tres suites presidenci­ales (departamen­tos privados), spa con piscina, cine teatro privado, librería y galerías de arte. Tarifas: habitacion­es desde 680 euros y suites desde 1200 euros. www.leroyalmon­ceau.com

 ??  ?? Inaugurado en 1928, un ícono de la hotelería parisina
Inaugurado en 1928, un ícono de la hotelería parisina
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina