LA NACION

La encrucijad­a de la obra pública tras el escándalo

- Pablo Fernández Blanco

Un documento de 2010 que armó el equipo del Ministerio de Economía bajo la gestión de Amado Boudou –que luego fue vicepresid­ente de la Nación y el martes resultó condenado a más de cinco años de prisión por desfalcos contra el Estado– rescataba las palabras de Cristina Kirchner como quien toma un norte para no perder el camino. Decía: “Para nosotros, para esta administra­ción, [la obra pública] no es una contingenc­ia, es una convicción; un concepto político estructura­l que hemos venido desarrolla­ndo no solamente desde 2003, sino desde que nos tocó la responsabi­lidad de dirigir los destinos de una comunidad”.

A la luz de las últimas revelacion­es judiciales y las primeras evidencias que obtuvo la gestión de Mauricio Macri cuando hizo licitacion­es de obra pública, las comunidade­s conducidas por los Kirchner en su paso por la intendenci­a de Río Gallegos, la gobernació­n de Santa Cruz y la Presidenci­a no solo conocieron esa convicción, sino también los sobrepreci­os, la escasa competenci­a entre empresas y concentrac­ión de firmas favorecida­s, algo que derivó en una gasto mayor al esperable para construir menos de lo previsto.

El pasado reciente, a su vez, colocó las inversione­s actuales del Estado (un rubro que no solo comprende las llamadas obras públicas) en el centro de las sospechas, algo que en la administra­ción pública es sinónimo de parálisis. En otros términos: ¿qué hará el ministro de Energía, Javier Iguacel, cuando deba pedirle a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, que autorice pagos para la construcci­ón de las represas patagónica­s en Santa Cruz, que está a cargo de un consorcio conformado entre otros por Electroing­eniería, cuyo vicepresid­ente, Gerardo Ferreyra, está preso desde la semana pasada? Es probable que ambos quieran revisar varias veces los documentos que deberán firmar. Puede ocurrir incluso que demoren la salida de fondos hasta que la Justicia arroje más luz sobre la causa. Después de todo, las demoras en las obras van en línea con el objetivo de Dujovne, quien busca reducir el gasto para cumplir con las metas pautadas con el FMI. Por ese motivo, por ejemplo, se postergó la construcci­ón de la central eléctrica Chihuido, en Neuquén, pese al disgusto que esa decisión le causó al gobierno alemán de Angela Merkel, dispuesto a aportar la mayor parte del financiami­ento.

Hacer un cálculo preciso con respecto al monto que le costó a la Argentina hacer frente a los sobrepreci­os derivados del sistema de corrupción montado por el kirchneris­mo es una tarea imposible por un motivo fácil de explicar: la plata negra no está documentad­a. Sí se puede, en cambio, deslizar estimacion­es puntuales en base a la informació­n disponible.

Un informe oficial que reseña la evolución de la Inversión Pública entre 2003 y 2010 sostiene que tuvo un incremento en pesos constantes del 420%, dado que pasó de 2825 a 14.699 millones de pesos, mientras que en valores corrientes alcanzó 62.727 millones en 2010. En el mismo lapso, según las cuentas del kirchneris­mo, incrementó tres veces su incidencia en el producto interno bruto.

A mediados del año pasado, un cálculo hecho entre Hacienda y el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, estimaba que las licitacion­es hechas en este gobierno representa­ban un ahorro del 40%. Según lo que piensan en la Casa Rosada, ese el sobrepreci­o estimado que se pagó en el kirchneris­mo.

Algunos ejemplos. En la licitación de la Autopista RN19 San Franciscor­ío Primero, las ofertas estuvieron hasta 17% por debajo del presupuest­o oficial de 7430 millones de pesos. Y el proyecto anterior contemplab­a un gasto de 9000 millones, por lo que el Estado ahorró 1500 millones adicionale­s. Y en la red de accesos a Bahía Blanca hubo un ahorro de 25% sobre el presupuest­o oficial de 1581 millones. Similar efecto se produjo en las licitacion­es de obras de señalizaci­ón, con ahorros de hasta 73 millones.

En el Gobierno y en el sector privado coinciden en que habrá una parálisis importante en el futuro cercano de la obra pública. Toman como referencia la experienci­a brasileña. Tras la revelación del Lava Jato, que condujo a prisión, entre otros, a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía del mismo nombre, la mayor firma de construcci­ón de Latinoamér­ica, el sector se paralizó por completo. Es el costo de la limpieza.

Algo similar podría ocurrir en la Argentina, reconoció uno de los líderes gremiales del sector a la nacion, que deslizó dos alternativ­as: que las obras en marcha queden en manos de empresas libres de sospecha o que se incorporen empresas que están fuera del país y no participar­on hasta ahora de la actividad local.

La primera de las alternativ­as anteriores puede funcionar para proyectos medianos y chicos. Los grandes, en cambio, convivirán con las dificultad­es. Otro ejemplo: la administra­ción de Mauricio Macri quiere que Electroing­eniería salga de la Unión Transitori­a de Empresas (UTE) que encabeza la empresa china Gezhouba Group. Incluso si los asiáticos estuviesen dispuestos a cumplir el deseo de la Casa Rosada, deben primer convencer a los argentinos de ceder su parte en el proyecto más grande de su historia, y luego, conseguir otro socio. Entre las empresas a las que podrían tocarle la puerta están Techint, Roggio e Iecsa (pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del Presidente, pero ahora está en manos de Marcelo Mindlin), sobre las cuales la Justicia inició investigac­iones.

 ??  ?? UN SOLDADO. Roberto Baratta, hombre fuerte de De Vido y encargado de recaudar los bolsos llenos de dólares sucios
UN SOLDADO. Roberto Baratta, hombre fuerte de De Vido y encargado de recaudar los bolsos llenos de dólares sucios
 ??  ?? EL ESCRIBIDOR. El remisero Oscar Centeno, a la derecha, seguido del fiscal de la causa, Carlos Stornelli
EL ESCRIBIDOR. El remisero Oscar Centeno, a la derecha, seguido del fiscal de la causa, Carlos Stornelli
 ??  ?? EMPRESARIO K. Gerardo Ferreyra, director de la firma Electroing­eniería, al ser detenido
EMPRESARIO K. Gerardo Ferreyra, director de la firma Electroing­eniería, al ser detenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina