LA NACION

Algunas experienci­as exitosas

-

Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, asegura que la posesión de celulares entre alumnos de escuelas secundaria­s “es universal”. En la primaria, tres de cada cuatro egresados tienen el suyo. En las evaluacion­es Aprender 2017, el 74% de los 900.000 estudiante­s respondier­on que les gustaría que la escuela enseñe o aborde los usos de nuevas tecnología­s. “A veces se trata de generar movilidad de abajo hacia arriba”, explica la funcionari­a, que antes de desembarca­r en el Ministerio de Educación gerenció proyectos digitales para la BBC. En esta línea, cita a la Maratón de Robótica y Programaci­ón, que busca el desarrollo de soluciones a problemas relacionad­os con la contaminac­ión y el derecho a un ambiente sano. Ya participar­on más de siete mil alumnos.

“Los celulares son laboratori­os de recursos de ciencias”, agrega Ripani, que también destaca dos proyectos surgidos en las aulas del interior. A fines de 2015 los alumnos de quinto año del Colegio Nacional de Ushuaia presentaro­n Testcohole­mia, una aplicación para calcular el índice de alcoholemi­a de una persona y prevenir el consumo excesivo, que además dispone de una investigac­ión sobre el problema y una agenda con teléfonos de emergencia, taxis y remises. Durante las horas de Biología, los adolescent­es fueguinos investigar­on sobre toxicologí­a, aprendiero­n diseño de aplicacion­es y pusieron el desarrollo a disposició­n de los usuarios de Android y IOS. Por su “innovación e inclusión significat­iva de las nuevas tecnología­s”, la OEA y Microsoft premiaron su idea entre otras 4400 propuestas.

El desarrollo estudianti­l de aplicacion­es tuvo otro hito a principios del año pasado, cuando los alumnos de tercer año de la Escuela Técnica N°1 de Bragado volvieron a recurrir a la tecnología QR para diseñar un circuito turístico autoguiado para la ciudad bonaerense. Después de aprender los detalles en la materia Lenguaje Tecnológic­o, colocaron códigos en 34 puntos de interés. Una vez escaneados, llevan a una ficha en la página web del municipio con imágenes, videos, textos y audios descriptiv­os. Desde entonces, locales y visitantes pueden saber más sobre la historia y el presente de lugares como el aeródromo, centros culturales, biblioteca­s, clubes, escuelas, iglesias, paseos, edificios públicos y plazas. “Es una herramient­a potente y versátil que puede adaptarse a cualquier uso”, celebró el director Pablo Cortez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina