LA NACION

La historia del expediente perdido que inquietaba a un gremio macrista

DISPUTA. Un aliado de Barrionuev­o impulsó un sindicato de horticulto­res, pero enfrentó el rechazo de la Uatre

- Nicolás Balinotti

Un expediente que sugestivam­ente se perdió dos veces en un juzgado laboral amenaza con restarle poder a la Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (Uatre), el gremio que lideraba Gerónimo Venegas y que selló una alianza a fuego con el macrismo desde antes de llegar a la presidenci­a.

Todo comenzó en 2013, cuando otro sindicato del sector recurrió al Ministerio de Trabajo para solicitar un lugar en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Se trata del Sindicato Argentino de Trabajador­es Horticulto­res y Agrícolas (Satha), que encabeza Gustavo Arreseygor, un aliado de Luis Barrionuev­o. Dos años después, en 2015, Noemí Rial, la número dos de Carlos Tomada, por entonces jefe de la cartera laboral, le reconoció al Satha una ampliación de su convenio colectivo en la provincia de Buenos Aires.

La concesión de Tomada al Satha se enmarcó en una lógica política: dañar a Venegas, el histórico jefe de la Uatre, que falleció el año pasado y que se enfrentó con el kirchneris­mo cuando, en 2011, perdió el control del Registro Nacional de Trabajador­es Rurales y Empleadore­s (Renatre), una caja millonaria que administra el fondo de desempleo y que está controlada por las entidades rurales y el gremio. Venegas recuperó finalmente el timón del Renatre a partir de un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015, con Mauricio Macri ya elegido presidente.

Arreseygor se mantuvo alejado de la disputa política y se aferró al reconocimi­ento que le otorgó en 2015 el Ministerio de Trabajo para pelear judicialme­nte por una silla en la CNTA, que es un ente tripartito en el que están el Estado, las entidades empresaria­s y los trabajador­es (Uatre). El expediente se activó en el Juzgado Laboral Nº 74, donde se extravió en dos oportunida­des, según los abogados del Satha y una fuente de la cartera laboral.

Lo último que se supo de la causa fue una intimación del 13 de junio de 2017 al Ministerio de Trabajo, ya durante la gestión de Jorge Triaca, para que resolviera si el Satha debía ser incluido en la CNTA. La jueza Graciela Carambia, en ese momento subrogante, hizo el pedido. Desde entonces, en el organismo laboral nadie respondió y se habla de cierto “revanchism­o” contra la gestión de Tomada por los conflictos de encuadre sindical.

“Es una cuestión política: la Uatre es socia de este gobierno. Lo reconocemo­s como gremio mayoritari­o, pero no el único. Por lo tanto, deberíamos estar en la comisión agraria y en el Rentre. El juzgado está recargado de expediente­s, pero estamos seguros de que hubo una mano negra”, denunció Arreseygor, que redoblará hoy la ofensiva judicial contra la Uatre.

En el Ministerio de Trabajo explicaron a la nacion que en junio de 2017, cuando salió el dictamen del juzgado, la CNTA resolvió “por unanimidad” no incluir al Satha. Eso fue lo que informó un secretario de Triaca.

Sin embargo, Ramón Ayala, el sucesor de Venegas en la Uatre y miembro de la CNTA, dijo a través de un vocero que desconocía el curso de la pulseada. Ayala no solo sabe perfectame­nte de qué se trata, sino que el 13 de agosto de 2015, tras el reconocimi­ento de Tomada al Satha, planteó la revocatori­a de la concesión de dos convenios colectivos para el gremio de Arreseygor. Ayala firmó aquel trámite como secretario de Organizaci­ón de la Uatre.

Ayala sucedió a Venegas en julio del año pasado e integra Fe, un partido aliado del oficialism­o. Fue la sombra de Macri en la reciente visita del Presidente a la Sociedad Rural. Unos días antes, el sindicalis­ta había quedado descolocad­o al aire en un programa de radio al enterarse de que figuraba como aportante falso a la campaña electoral de Cambiemos.

En medio de la pulseada entre la Uatre y el Satha, surgió la Unión de Trabajador­es de la Tierra (UTT), que reúne a pequeños productore­s y cuentaprop­istas. “Los del Satha amenazan a los productore­s y los intiman. En la provincia de Buenos Aires son casi aliados de la Uatre y no nos representa­n”, dijo Nahuel Levaggi, coordinado­r nacional de la UTT.

El misterio del expediente perdido corre riesgo de no revelarse jamás. Para distintos abogados que conocen en detalle la disputa, ya nada importa: todos los plazos estarían vencidos y nadie podría quitarle el poder a la Uatre, el gremio insignia del macrismo.

 ??  ?? Ramón Ayala JEFE DE LA UATrE Tras la muerte de Venegas, en junio de 2017, tomó el control de la Uatre y se mantuvo alineado al Gobierno. rechaza la competenci­a de otro gremio y se jacta de tener representa­ción exclusiva de los trabajador­es rurales registrado­s
Ramón Ayala JEFE DE LA UATrE Tras la muerte de Venegas, en junio de 2017, tomó el control de la Uatre y se mantuvo alineado al Gobierno. rechaza la competenci­a de otro gremio y se jacta de tener representa­ción exclusiva de los trabajador­es rurales registrado­s
 ??  ?? Jorge Triaca MiNisTro DE TrAbAJo El ministro reconoce a la Uatre como uno de los gremios aliados. La inclusión del satha como representa­nte de los trabajador­es en la comisión agraria fue rechazada por “unanimidad”
Jorge Triaca MiNisTro DE TrAbAJo El ministro reconoce a la Uatre como uno de los gremios aliados. La inclusión del satha como representa­nte de los trabajador­es en la comisión agraria fue rechazada por “unanimidad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina