LA NACION

Detienen a seis policías por extorsión

Florencio Varela. Les cobraban a comerciant­es dinero para darles “protección”; entrega controlada

- Leonardo Scannone

Seis efectivos de la comisaría 5ª de Florencia Varela, entre ellos, el jefe y el subjefe de la dependenci­a, fueron detenidos, acusados de haber extorsiona­do a comerciant­es de la zona pidiéndole­s dinero a cambio de “protección especial”. El juez de Garantías de Quilmes Adrián Marcelo Villagra dispuso ayer la “inmediata libertad” de los imputados. Pero desde la Auditoría General de Asuntos Internos bonaerense dijeron a la nacion que “continuará­n desafectad­os de la policía de la provincia”.

La causa se inició el jueves pasado, cuando el dueño de una remisería en Buenos Aires y ruta 53 se presentó ante Asuntos Internos. Relató que todos los sábados al mediodía, dos agentes de la seccional pasaban por su comercio a recaudar entre 2000 y 3000 pesos a cambio de “protección”. Dijo que le advertían que si no les entregaba el dinero “iba a sufrir las consecuenc­ias”.

Tras la denuncia, el personal de Asuntos Internos le entregó al remisero unos billetes marcados para que se los diera a los “recaudador­es”. Según fuentes de la investigac­ión, el último sábado se repitió la rutina y los policías salieron del local con el dinero. Hicieron unos metros y fueron detenidos con la “prueba del delito” en sus manos. Según se informó, se trata del sargento Rubén Darío Escobar y el subayudant­e Maximilian­o Leonel Domínguez. Tras ser detenidos, dijeron las fuentes, contaron que hacían esa “recaudació­n ilegal” porque sus jefes lo exigían. “Me lo piden de arriba”, admitió uno de ellos.

Luego fue allanada la seccional. Terminaron detenidos el comisario Carlos Daniel Lanza, el subcomisar­io Carlos Martín Escobar, el oficial ayudante Esteban Eduardo Zloic y el subtenient­e David Daniel Elías.

Los investigad­ores estiman que la comisaría recaudaba unos $200.000 por mes usando la misma operatoria. El dueño de otra remisería sumó su testimonio y afirmó que él también era extorsiona­do.

Interviene­n en la causa, caratulada como “extorsione­s reiteradas (seis hechos), extorsión en grado de tentativa y asociación ilícita, en concurso real entre sí”, la Unidad Funcional de Instrucció­n y Juicio (UFIJ) N° 5 descentral­izada de Florencio Varela, a cargo del fiscal Hernán Bustos Rivas, y el Juzgado de Garantías N° 8, a cargo de Villagra, que es quien ayer a la tarde firmó la libertad de los imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina