LA NACION

Otro empresario arrepentid­o

Chediack admitió cartelizac­ión; el juez aún no aceptó a Roggio como arrepentid­o y Romero, de la Hidrovía, ofreció informació­n

- Hernán Cappiello.

La lluvia de empresario­s arrepentid­os no se detiene en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Juan Chediack, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli y homologado por el juez Claudio Bonadio. Allí admitió la comisión de delitos y aportó datos sobre cómo se repartía la obra pública durante el kirchneris­mo. “Su declaració­n fue muy buena”, dijo uno de los investigad­ores a la nacion. Al mismo tiempo que esto ocurría, Aldo Roggio, el poderoso dueño de la constructo­ra que lleva su nombre y de Metrovías, fracasaba en su intento de llegar a un acuerdo de similares caracterís­ticas.

Roggio volvió ayer a la tarde a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaració­n como arrepentid­o, estatus que todavía no le concedió el juez. Lo que Roggio había declarado el viernes pasado, cuando negoció su acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli, no era suficiente para los investigad­ores para darle los beneficios de un “colaborado­r”.

“Dijo que el dinero era suyo y que era para la campaña. Eso ya no es suficiente”, informó un funcionari­o que conoció su declaració­n. Le dijeron que volviera cuando tuviera algo más para aportar.

Ayer, minutos antes de las 16, regresó al juzgado de Bonadio. En la audiencia participó también el fiscal Carlos Rivolo, que está colaborand­o con Stornelli en esta causa. Pero no satisfizo lo que dijo. Hoy tendrá otra oportunida­d para declarar. Roggio aparece una vez en los cuadernos de Oscar Centeno que reveló la nacion, participan­do de una reunión informal. El domicilio de la empresa constructo­ra, además, aparece tres veces en las anotacione­s del chofer de Roberto Baratta.

En tanto, ayer al atardecer se presentó en los tribunales otro empresario, Gabriel Romero, dueño del grupo Emepa. Fue directo a la fiscalía de Carlos Stornelli para colaborar a cambio de minimizar las acusacione­s en su contra.

En esta causa ya se encuentra detenido Rodolfo Poblete, un exejecutiv­o de la empresa de Romero. El nombre de Poblete aparece en cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Rodolfo Baratta. En las anotacione­s, Centeno contó que el 19 de marzo de 2010 hubo una reunión en la que se entregó dinero, La Justicia investiga si hay relación entre los pagos que realizó Emepa y los negocios que tiene con el Estado. En particular, los que llevó adelante junto a la belga Jan de Nul, a la explotació­n de la Hidrovía, que permite la navegación de barcos de carga por el Paraná.

Una de las sospechas de la Justicia es que la renovación de la concesión de la Hidrovía está relacionad­a con uno de los pagos que están registrado­s en los cuadernos.

Emepa controla además la concesión del ferrocarri­l Belgrano Norte, el ferrocarri­l de cargas Mitre y los trayectos del Mitre que unen la ciudad de Buenos Aires con Córdoba, Rosario, La Banda y Tucumán. Junto a Metrovías tuvo participac­ión en las explotacio­nes del Mitre y del Sarmiento hasta 2013 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, Ugoms) y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviari­a de Emergencia, Ugofe). Romero hace negocios con la Ciudad desde hace 20 años y además maneja la empresa de publicidad PC Vía Pública; tiene la concesión de parte del mobiliario urbano del gobierno porteño.

 ?? Hernán zenteno ?? Aldo Roggio, a la derecha del conductor, se retiraba anoche de Comodoro Py
Hernán zenteno Aldo Roggio, a la derecha del conductor, se retiraba anoche de Comodoro Py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina