LA NACION

Lanzan medidas impositiva­s para achicar el déficit

Frenan la baja de retencione­s sojeras y reducen reintegros

- Francisco Jueguen

Los tres decretos que publicará hoy el Gobierno darán pie a una transfigur­ación oficial, de las conviccion­es al pragmatism­o. Para amortiguar el temblor cambiario que azota al país desde fines de abril, Mauricio Macri acelerará la convergenc­ia fiscal por el lugar que más le disgusta: la suba de impuestos al sector privado. Pese a que lo había negado, ayer el Gobierno anunció que frenará la rebaja de retencione­s a los derivados de la soja y reducirá los reintegros a las exportacio­nes de varias industrias.

Además, con el marco de la negociació­n entre el Gobierno, las provincias y el FMI por el ajuste en el presupuest­o 2019, también se difundió la eliminació­n del llamado Fondo Federal Solidario.

Los anuncios llegaron luego de que la cotización del dólar se disparara el lunes hasta $30,72 por la tormenta que desató la crisis turca, lo que obligó al Gobierno a anunciar medidas financiera­s ese mismo día para desarmar la “bola de Lebac” y a profundiza­r, por la fuerte suba del riesgo país, las señales de ajuste fiscal por el lado de los ingresos, pese a que el Ejecutivo había prometido recortar solo el gasto.

“En el día de hoy [por ayer] se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y de $53.000 millones para 2019”, informó el Ministerio de Hacienda a las 8.40, antes de la apertura del mercado cambiario, que ayer reflejó en el dólar una leve reversión de la suba del lunes.

La primera medida afectará especialme­nte a las principale­s empresas exportador­as, sobre todo industrial­es. Pese a que el ministro de Producción, Dante Sica, lo había negado semanas atrás frente a 70 empresario­s de la UIA, el Gobierno anunció una reducción del 66% del monto total pagado por los reintegros a las exportacio­nes. Se trata de una medida que era analizada desde hace semanas por el oficialism­o, según publicó entonces la nacion. “El ahorro fiscal, coparticip­able entre Nación y provincias, de esta medida es de $5000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019”, indicó el ministerio.

Las bajas de las alícuotas serán segmentada­s según los distintos sectores económicos (ver aparte) e impactarán principalm­ente en los sectores concentrad­os del complejo exportador, que hoy justamente festejará el Día de la Exportació­n en el Hotel Four Seasons. En tanto, dijeron en el Ministerio de Producción, se protegerá –con una baja menor– a los llamados sectores vulnerable­s. “Es un misil al valor agregado”, dijo el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ayer a la nacion. “Me sorprende lo que pasó con Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el gabinete. Se ve que no los conoce bien aún”, chicaneó el directivo de Aceitera General Deheza (AGD).

La UIA manifestó “su preocupaci­ón” y el pedido por “reglas estables” en un comunicado enviado por la tarde. “En pos de cumplir con metas fiscales, la Argentina posterga el objetivo de convertirs­e en el supermerca­do del mundo mediante la agregación de valor, y la exportació­n de trabajo y conocimien­to”, estimó la entidad fabril (ver aparte).

“Las retencione­s no se tocan”, afirmó Macri hace solo poco más de un mes. Pese a que el coordinado­r del equipo económico y ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, afirmó que la baja prevista en la alícuota de los granos se mantiene, se suspenderá por seis meses la rebaja establecid­a para las harinas y los aceites.

“Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, del 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergenc­ia al 18% en diciembre de 2019”, justificar­on en Hacienda. “En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo del 32% en 2015 al 23% actual, y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionale­s para la Nación por esta medida son de $1500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019”, estimaron.

El Gobierno además anunció la eliminació­n del Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudació­n de las retencione­s a la soja. El ahorro fiscal para la Nación será de $8500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019, según Hacienda. De acuerdo con cálculos de ese ministerio y del Ministerio del Interior, los fondos que no llegarán ahora a las provincias se compensará­n con parte de lo que recaudarán extra por la reducción de los reintegros. Lo ahorrado solo representa el 4% de los recursos que están recibiendo esos distritos por encima del presupuest­o, que será de $147.000 millones este año. Para el Ieral (Fundación Mediterrán­ea) representa­n, en tanto, el 1,2% del ingreso y el 7,5% del gasto de capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina