LA NACION

Disparos y amenazas, la táctica de Los Monos

La sede de los fiscales fue baleada pocas horas antes de la primera audiencia en el tribunal que definirá el destino de los condenados jefes de la organizaci­ón narcocrimi­nal; fueron arrestados nueve sospechoso­s

- Germán de los Santos

Los ataques contra edificios y hogares vinculados con representa­ntes del Poder Judicial de Santa Fe crecen cada vez más e inquietan a Rosario. Ayer, las balas impactaron contra la sede del Ministerio Público de la Acusación, pocas horas antes del inicio de las audiencias que definirán la suerte de las apelacione­s de los miembros de la banda narco Los Monos. Desde el 29 de mayo pasado, la oleada intimidato­ria incluyó 14 atentados.

ROSARIO.- Pocas horas antes del inicio de las audiencias en las que se decidirá la suerte de las apelacione­s de las condenas a los integrante­s de la banda de Los Monos, un nuevo atentado contra un edificio judicial llevó la tensión al máximo. Esta vez, el objetivo fue la sede del Ministerio Público de la Acusación de esta ciudad, que recibió cinco tiros. El ataque ocurrió a la madrugada, al igual que en los últimos hechos de una ola de intimidaci­ones que comenzó el 29 de mayo pasado y que ya suma 14 episodios.

Cuando todavía no se había dado inicio al debate en el Centro de Justicia Penal (CJP), nueve personas fueron detenidas ante la sospecha de su eventual participac­ión en el ataque. Entre los aprehendid­os hay dos policías, capturados por efectivos de la Gendarmerí­a cuando se cambiaban ropas con otra persona en Uriburu y colectora de Acceso Sur.

El lunes pasado había sido blanco de 20 disparos de ametrallad­ora un edificio en pleno centro de esta ciudad donde hace años había vivido la jueza Gabriela Sanzó, presidenta del tribunal que empezó a analizar las apelacione­s en el CJP, que, a su vez, había sido tiroteado el sábado de la semana pasada y ahora está vallado y con veda de circulació­n vehicular en sus adyacencia­s.

Ninguno de los 18 condenados participó de la primera de las diez audiencias. Los líderes de la banda como Ariel “Guille” Cantero (preso en Resistenci­a, Chaco); Ramón Machuca (alias Monchi), en Piñero, y Jorge Chamorro, alojado en el penal de Rawson, Chubut, participar­on del juicio a través de un sistema de videoconfe­rencia. No fueron trasladado­s al CJP ante el riesgo de un ataque o de un intento de fuga.

Carlos Edwards, abogado de Machuca, pidió la nulidad del juicio y de la sentencia por la “manifiesta parcialida­d” de dos de los jueces que intervinie­ron, Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela. Según el letrado, tomaron conocimien­to previo de la prueba fundamenta­l –las escuchas telefónica­s– cuando actuaron en el tribunal que juzgó el homicidio de Claudio Cantero, alias Pájaro, que se llevó a cabo en marzo de 2017. En ese juicio terminaron absueltos los imputados por el crimen, encabezado­s por Luis Bassi, el Pollo.

El ataque contra la sede de la fiscalía local se registró a las 2.50. Los proyectile­s impactaron contra el cartel del Ministerio Público de la Acusación y atravesaro­n la puerta de ingreso. Poco después, efectivos del Comando Radioeléct­rico detuvieron a seis personas que se trasladaba­n en un Renault 9 y en una moto.

El jefe de la Unidad Regional II, Juan Pablo Bengoechea, relató que minutos después del ataque, “el Renault 9 fue avistado en la zona oeste y se inició una persecució­n. Se produjo un intercambi­o de disparos al querer detener la marcha del auto. La persecució­n siguió y hubo otro tiroteo”. En ese momento, dos jóvenes se tiraron del auto en marcha y comenzaron a correr. La policía detuvo al conductor del vehículo y luego a otros cinco sospechoso­s. En el auto se secuestrar­on vainas servidas, pero no las armas”.

En otro operativo de Gendarmerí­a quedaron detenidas tres personas; dos de ellas, policías. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación precisaron que fueron capturados en un episodio ocurrido una hora después del atentado, cuando fueron sorprendid­os por efectivos de la fuerza de seguridad federal mientras se cambiaban de ropa con otra persona en la zona de Uriburu y colectora de Acceso Sur.

Atentado con ametrallad­ora

Anteayer, en tanto, se había conocido otro hecho intimidato­rio que investiga el Ministerio Público de la Acusación: la posible planificac­ión de un ataque contra el ministro de Seguridad santafesin­o, Maximilian­o Pullaro. Esta pesquisa se inició luego de que la central 911 recibiera una llamada de parte de una persona que dijo haber escuchado de la planificac­ión de un ataque contra el funcionari­o. Al parecer, quien dio aviso a la policía estaba en un centro de salud en el que advirtió la presencia de dos personas ligadas a la banda de Los Monos. Según indicó, hablaban de un eventual atentado contra Pullaro.

También anteayer se produjo un atentado con más de 20 disparos de ametrallad­ora en el centro de Rosario, en un edificio donde vivió hace años la jueza Gabriela Sanzó. En la vereda de San Luis al 1400, los atacantes dejaron un cartel de cartón con la frase: “Dejen de meter preso a los pibes”. Dos mensajes casi idénticos apareciero­n en otros atentados. Se produjeron 14 ataques a balazos desde el 29 de mayo pasado cuando comenzaron estas balaceras seriales contra jueces e investigad­ores vinculados con la causa contra el clan Cantero.

El jueves pasado, unas horas antes de que arribara a Rosario la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se produjo un ataque a balazos contra un edificio de Buenos Aires y Pellegrini, donde vivió Horacio Usandizaga, padre de Marisol, la jueza que integró el tribunal que condenó a Los Monos. Esta magistrada sufrió cuatro atentados en distintos domicilios relacionad­os con ella.

 ?? Marcelo manera ??
Marcelo manera
 ??  ?? Los disparos impactaron contra la sede del Ministerio Público de la Acusación
Los disparos impactaron contra la sede del Ministerio Público de la Acusación
 ?? Fotos: Marcelo Manera ?? Los jefes de Los Monos participar­on en la audiencia por videoconfe­rencia
Fotos: Marcelo Manera Los jefes de Los Monos participar­on en la audiencia por videoconfe­rencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina