LA NACION

El éxodo venezolano es imparable: llegó a 2,3 millones

Es el 7% de la población, según informó la ONU; Colombia es el principal destino

-

NUEVA YOrK (AP).– El éxodo de venezolano­s que escapan de la crisis de su país sigue imparable: ya suman 2,3 millones de personas, que se fueron principalm­ente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, informó ayer la ONU con cifras actualizad­as hasta junio pasado.

El vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric dijo a la prensa que los venezolano­s que se fueron de su país –aproximada­mente 7% de los 32,8 millones de habitantes– afirmaron que la razón principal de su éxodo era la falta de alimentos. Funcionari­os de servicios humanitari­os de la ONU reportaron que 1,3 millones de esos venezolano­s “sufrían desnutrici­ón”, agregó.

En la Argentina, los venezolano­s rompieron los récords de inmigrante­s: el año pasado fueron la tercera nacionalid­ad con más radicacion­es otorgadas.

Venezuela, que tiene grandes recursos petroleros, atraviesa una crisis económica y política cada vez mayor. La hiperinfla­ción y la escasez generaliza­da de alimentos y medicinas asuelan al país, y según el Fondo Monetario Internacio­nal, la inflación podría rebasar el millón por ciento a finales de año.

El presidente Nicolás Maduro a menudo atribuye los problemas de la economía venezolana a lo que describe como la guerra económica de Estados Unidos y Europa contra su país. A pesar del amplio descontent­o en su nación a causa de los problemas económicos y políticos, Maduro ganó en mayo un segundo mandato de seis años, que no es reconocido como legítimo por su principal contrincan­te y muchas naciones.

Dujarric dijo que la escasez de medicament­os básicos y suministro­s médicos en Venezuela “conllevó un fuerte deterioro en la calidad del servicio en los hospitales”.

Funcionari­os de Naciones Unidas dicen que más de 100.000 enfermos de sida están “en peligro” debido a la falta de acceso a medicinas. También “están presentes y en aumento” enfermedad­es que habían sido erradicada­s, como sarampión, malaria, tuberculos­is y difteria, agregó Dujarric.

Como resultado de la precaria situación económica y de salud, un número cada vez mayor de venezolano­s se suman al éxodo, lo cual generó preocupaci­ón en toda América Latina.

De acuerdo con un informe citado en abril por la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, la población que salió de Venezuela “aumentó considerab­lemente” en los últimos años, de unos 700.000 en 2015 a 1,6 millones en 2017.

De esos 1,6 millones de venezolano­s, 885.000 vivían en América del Sur; 308.000, en América del Norte; 78.000, en América Central; 21.000, en el Caribe, y el resto se diseminó por otras latitudes.

La ONU y sus socios humanitari­os advierten además que la población que escapó del país necesita asistencia con su estatus legal, documentac­ión, acogida, acceso a la sanidad y otros servicios básicos.

El éxodo aumentó su dramatismo este año. La semana pasada, Ecuador declaró un estado de emergencia en tres de sus provincias con el fin de ayudar a contener la oleada de migrantes procedente­s de Venezuela. El Ministerio de relaciones Exteriores dijo que 4000 venezolano­s intentan ingresar en Ecuador cada día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina