LA NACION

Viena destronó a Melbourne como la mejor ciudad para vivir

Las urbes mejor ubicadas en la lista tienen baja población y buena red de transporte; Buenos Aires está en el puesto 62°

-

LONDrES.– Viena destronó a la ciudad australian­a de Melbourne en el ranking de las urbes más agradables para vivir, publicado ayer por Economist Intelligen­ce Unit, el grupo de investigac­ión y análisis afiliado al semanario inglés The Economist.

En la lista de este año, las que no salieron muy bien paradas fueron el resto de las ciudades europeas, mientras que San Juan de Puerto rico, Caracas y Asunción, en América Latina, perdieron puntos en los últimos cinco años. Este año fue la primera vez que una ciudad europea se alzó con el trono de esta clasificac­ión. La capital austríaca puso fin al reinado de siete años de la ciudad del sur de Australia.

Entre las ciudades de países emergentes, Buenos Aires es la mejor ubicada (62), seguida de Moscú (68), San Petersburg­o (70) y río de Janeiro (88).

Cada año, 140 urbes son evaluadas en una escala de 100 puntos según una serie de indicadore­s, como el nivel de vida, la criminalid­ad, las redes de transporte, el acceso a la educación y a la sanidad, o la estabilida­d económica y política.

Viena obtuvo un resultado “casi perfecto” de 99,1 puntos, adelantand­o así a Melbourne, que quedó relegada al segundo puesto con 98,4. La tercera en el podio es la japonesa Osaka. En tanto, Australia y Canadá dominan el Top 10 del ranking de países, con tres ciudades cada uno.

Australia cuenta, además de Melbourne, con Sydney en el quinto puesto y Adelaida en el décimo. Mientras que Canadá tiene a Calgary en el cuarto lugar, Vancouver en el sexto y finalmente Toronto se encuentra en la octava posición.

Los investigad­ores señalaron que varias ciudades del Top 10 tienen una baja densidad de población, lo que favorece “una gran gama de actividade­s de ocio evitando un alto nivel de criminalid­ad o de infraes- tructuras saturadas”. Estos indican que Australia y Canadá cuentan respectiva­mente con una densidad de población de 3,2 y 4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el promedio mundial es de 58.

Por otro lado, Japón, con Osaka y Tokio en el Top 10, es el ejemplo contrario de esta observació­n con una densidad de población de 347 habitantes por kilómetro cuadrado. En cambio, estas dos ciudades son reconocida­s por la calidad de sus redes de transporte y su nivel de vida.

Del resto de ciudades europeas, la única en aparecer entre las 10 primeras es la capital danesa Copenhague, en el noveno puesto.

En la parte inferior del ranking, las cinco ciudades menos acogedoras son Damasco, en el último puesto, precedida de Dacca, Lagos, Karachi y Puerto Moresby en Papúa Nueva Guinea.

 ?? Heinz-peter bader/reuters ?? La capital austríaca fue reconocida por su calidad de vida
Heinz-peter bader/reuters La capital austríaca fue reconocida por su calidad de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina