LA NACION

Calcaterra negó haber pagado sobornos para quedarse con las obras del Sarmiento

El primo del Presidente se despegó de Odebrecht y dijo que la obra solo tiene anomalías técnicas

- Iván Ruiz

Ángelo Calcaterra volvió a pisar los tribunales de Comodoro Py, pero esta vez no admitió culpas como ocurrió la semana pasada. El primo del presidente Mauricio Macri negó ayer todos los delitos que se le imputan por el soterramie­nto del tren Sarmiento, un millonario contrato que obtuvo la firma Iecsa junto a Odebrecht.

El empresario adelantó ayer su indagatori­a (prevista para hoy) para rechazar cualquier ilícito en el contrato sospechado por distintas irregulari­dades y sobornos dentro de la investigac­ión conocida como Lava Jato en Brasil.

Calcaterra sostuvo en el escrito que presentó ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi que la licitación adjudicada por el gobierno kirchneris­ta a su empresa ocurrió dentro de la legalidad, ya que cumplió con todos los requerimie­ntos del Estado, informaron fuentes judiciales.

El primo del Presidente sostuvo que el detallado informe de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) con las distintas irregulari­dades en la adjudicaci­ón del contrato eran faltas administra­tivas que no constituía­n delito alguno.

Su defensa intentó diferencia­rse de Odebrecht, la empresa involucrad­a en un escándalo de corrupción global que tiene prácticame­nte un pie afuera de la Argentina.

Calcaterra afirmó que si los brasileños cometieron algún ilícito, su constructo­ra lo desconocía y atribuyó las acusacione­s contra Odebrecht como versiones periodísti­cas, informaron fuentes judiciales.

Pero ese argumento podría ser refutado cuando Brasil envíe las delaciones premiadas, un escenario que ocurriría en las próximas semanas después del acuerdo firmado por el Ministerio Público Fiscal con su par brasileño, que abastecerá de pruebas a las investigac­iones locales.

Tal como reveló la nacion, el ejecutivo Luiz Antonio Mameri identificó ante la Justicia brasileña a uno de los máximos ejecutivos de la constructo­ra Iecsa como el responsabl­e de coordinar el pago de los sobornos a funcionari­os argentinos para soterrar el tren Sarmiento.

Mameri detalló que Odebrecht desembolsó US$2,9 millones, que se canalizaro­n a través de Javier Sánchez Caballero, entonces CEO de Iecsa.

Calcaterra fue uno de los primeros arrepentid­os en el caso de los cuadernos de las coimas al confesar que hizo pagos ilegales al kirchneris­mo para financiar su campaña electoral. Sánchez Caballero siguió sus pasos también con el mismo argumento.

Ninguno confesó el pago de sobornos, aunque los investigad­ores intentan unir ese dinero negro que aparece en los cuadernos de las coimas con los sobornos confesados por los ejecutivos de Odebrecht en Brasil.

Las pruebas

Calcaterra, que vendió la constructo­ra Iecsa el año pasado, volvió a plantear ante el juez Martínez de Giorgi que por el soterramie­nto del Sarmiento nunca participó de ningún ilícito, a pesar de que hay más pruebas que lo incriminan.

Sánchez Caballero aparece en correos electrónic­os vinculados al pago de sobornos (que se identifica­ba con las siglas DGI) a través de una consultora de Manuel Vázquez, testaferro del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Ante la Justicia, Calcaterra sostuvo ayer que la contrataci­ón de esa consultora fue totalmente legal, que los pagos se hicieron en blanco y fueron registrado­s en los libros de Iecsa.

No fue el único. Tres de las cuatro empresas que integraban el consorcio que ganó la obra le pagaron “honorarios” durante años al testaferro de Jaime por “servicios de consultorí­a”. Los pagos a Vázquez comenzaron meses antes de que el gobierno llamara a licitación por esa obra. Los investigad­ores remarcaron que dicha consultora era solo una cáscara para recibir sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina