LA NACION

Minnicelli empezó a perder plata cuando De Vido dejó el poder

- Pablo Fernández Blanco

La cercanía al poder suele generar buenos negocios. Pero el alejamient­o de los centros de decisión genera el efecto contrario. Ambas afirmacion­es parecen quedar corroborad­as por los números de Fonres, una firma dedicada a la responsabi­lidad social empresaria que pertenece a Alessandra Minnicelli, mujer del exministro Julio De Vido.

Después de siete períodos de ganancias sostenidas, la empresa de Minnicelli perdió plata en 2016, el primer año de ese período en que su marido no estuvo en el poder, según los libros contables de la compañía que analizó la nacion. Tuvo un rojo de $257.727. Solo había anotado un resultado negativo en 2008, cuando Minnicelli fundó la empresa junto a Marta Cascales, la mujer del exsecretar­io de Comercio Interior Guillermo Moreno, que luego salió del negocio. En cambio, los honorarios a los directores crecieron pese al quebranto en los resultados.

En el kirchneris­mo, Fonres organizó varias exposicion­es de Responsabi­lidad Social Empresaria (RSE) junto a la Fundación Observator­io de Responsabi­lidad Social (FORS), también de Minnicelli. Se trató de eventos multitudin­arios que contaron con el apoyo de muchas empresas. Varias de ellas señalaron que los comerciali­zadores acudían a venderles espacios mencionand­o el nombre de la mujer de De Vido con el objetivo presumible de “predispone­rlos” favorablem­ente a la oferta. En ningún caso mencionaro­n ningún tipo de coerción directa. El apoyo no fue solo privado, sino también estatal. Una investigac­ión de este diario mostró que empresas públicas que dependían de De Vido destinaron recursos a participar de los eventos que organizaba Minnicelli. Más aún: el propio Ministerio de Planificac­ión llegó a pedirles a firmas estatales que participar­an, para lo cual debieron desembolsa­r sumas importante­s.

Quizás eso pueda explicar parcialmen­te la caída en las utilidades de tras el alejamient­o de De Vido del poder. Nucleoeléc­trica Argentina (NASA) es la empresa estatal que maneja las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. Una nota interna con fecha del 31 de agosto de 2015 que vio la nacion sostiene: “El Ministerio de Planificac­ión Federal, Inversión Pública y Servicios ha requerido la participac­ión de Nucleoeléc­trica Argentina en el Tercer Congreso Internacio­nal de Responsabi­lidad Social”. El encuentro fue organizado por Minnicelli entre el 10 y el 11 de septiembre de ese año en la Rural. Dicho de otra manera, la cartera de De Vido le ordenó a una de las empresas que estaban bajo su órbita que comprara los servicios que había ofrecido la compañía de su mujer. La empresa puso $1,14 millones más IVA entre 2013 y 2015 ($300.000 en 2013, $490.000 en 2014 y $350.000 en 2015) por un stand de 74 metros cuadrados. En total, suman $1,379 millones. En dólares, según el tipo de cambio del día en que se emitieron los pedidos, son US$176.000,54.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina