LA NACION

Dos funcionari­os renunciaro­n por nexos con Alfredo Lijo

Trabajaban en Buenos Aires, pero tenían estrecha relación con el operador judicial

-

Dos funcionari­os renunciaro­n ayer al gobierno de la provincia de Buenos Aires por sus vínculos con el operador judicial Alfredo “Freddy” Lijo, informaron fuentes oficiales. Marcelo Rocchetti, jefe de gabinete del ministro Cristian Ritondo, dejó su cargo después de que la nacion revelara que compartía negocios en Caledonia SA, una asegurador­a de autos con un millonario pasivo.

Alejandra Zizzias, síndico en Aguas de Buenos Aires (ABSA), también dejó su cargo. Zizzias, la abogada contratada por el Correo para reclamar la deuda que el Estado tiene con la empresa de los Macri, es, al mismo tiempo, la protectora de los fondos suizos de Freddy Lijo, el hermano del juez que instruye la causa penal.

Tanto Rocchetti como Zizzias dejaron sus cargos horas después de que la diputada Elisa Carrió presentara una denuncia penal por asociación ilícita en la que ambos están involucrad­os. Desde el gobierno bonaerense aseguraron que los funcionari­os dejaron sus cargos voluntaria­mente para no involucrar a la gestión de María Eugenia Vidal con esta acusación.

“De Vido era el jefe y Alfredo Lijo era el organizado­r, es decir, el articulado­r entre los dos sectores que conformaba­n la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y por otro lado, los empresario­s o funcionari­os que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios en las causas”, escribió Carrió.

Rocchetti era un hombre clave para el ministro Ritondo en el Ministerio de Seguridad. Este abogado, que supo defender al jefe de La 12, Rafael Di Zeo, es accionista de Caledonia Seguros junto a Freddy Lijo. Caledonia le extendió al funcionari­o bonaerense dos cédulas azules sobre el Porsche Coupé patente IYH780, en 2015 y 2017. Y también para manejar otros dos vehículos con patentes AB176PY y OLR548.

Es una situación distinta a la de Zizzias. La abogada mantiene, al mismo tiempo, relación con el hermano del juez Lijo –que instruye la causa por el Correo– y fue contratada por el Correo para coordinar la defensa para recuperar esa deuda. También se desempeñab­a como funcionari­a y ocupaba el mismo lugar que Freddy Lijo en ABSA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina