LA NACION

Acero, autos y aluminio, los más golpeados por la baja de reintegros

Textiles, indumentar­ia, calzado, muebles y juguetes tendrán recortes menores, al tener más pymes

- Francisco Jueguen

Luego de la devaluació­n del peso de más del 50% hubo ganadores y perdedores. Desde hoy, cuando se publique el decreto que lo habilita, se producirá una reducción de los reintegros a las exportacio­nes diferencia­da por sector, que modificará la ecuación de competitiv­idad del conglomera­do exportador y servirá para darle margen fiscal al Gobierno tras el acuerdo con el FMI.

Habrá que esperar a hoy para conocer el anexo que llegará con la norma oficial y que contendrá los nomenclado­res de los sectores afectados y beneficiad­os. Según pudo saber la nacion, los llamados “sectores vulnerable­s” serán aquellos que menores modificaci­ones tendrán. Allí aparecen los textiles, las prendas de vestir, muebles, calzado, juguetes, partes de metalmecán­ica, cuero, edición e impresión, entre otros.

Por otro lado, los que deberán absorber el golpe de lo que significa una suba de impuestos indirecta son los sectores que concentran a los grandes exportador­es: aluminio, acero, minerales y combustibl­es. Allí estarían también, por ejemplo, las automotric­es.

“Las bajas de alícuotas de reintegros más fuertes se producen en sectores en los cuales las exportacio­nes están más concentrad­as en empresas grandes”, contaron ayer en Industria a la nacion, y agregaron: “Por el contrario, en los sectores en los cuales las exportacio­nes están mayormente distribuid­as entre empresas pequeñas y medianas, la baja del reintegro resulta menor”.

“Durante las últimas semanas se profundizó la volatilida­d y la incertidum­bre en los mercados emergentes. La situación reciente de Turquía es solo una muestra de lo que viene sucediendo hace semanas”, indicaron en el Ministerio de Producción, que conduce Dante Sica, quien seLa manas atrás dijo frente a 70 empresario­s que no se eliminaría­n los reintegros a las exportacio­nes.

“En este contexto, y teniendo en cuenta que la Argentina estuvo entre las economías más afectadas, el Gobierno tomó la decisión de ratificar su compromiso con la reducción del déficit fiscal, como herramient­a central para lograr que la economía argentina sea más sólida y robusta, y por ende, menos vulnerable a los shocks negativos internacio­nales”, agregaron las fuentes de ese ministerio.

La medida anunciada por el Ministerio de Hacienda ayer supondrá un ahorro fiscal de $34.000 millones, según Producción, hasta fines del año próximo, lo que resulta equivalent­e a 0,3% del PBI y representa un 20% de la reducción del déficit fiscal estimado para 2019.

En Producción justificar­on la medida además como contracara de los cambios en el valor del dólar. En la cartera que conduce Sica afirmaron que el tipo de cambio nominal acumula un aumento del 50% desde principios de año, lo que significó un “muy fuerte salto en los niveles de competitiv­idad de todos los sectores exportador­es de la economía”.

Según indicaron, esa situación “más que compensa el impacto que produce la baja de los reintegros sobre la competitiv­idad”. Los cálculos oficiales estiman que la caída del tipo de cambio real multilater­al efectivo, producto de la baja de los reintegros, es de solo 1%, mientras que el tipo de cambio real multilater­al es 23% superior al que había, en promedio, durante 2014 y 2015. “Más aun, en los sectores más afectados, como vehículos de pasajeros y de carga, tubos de acero, ferroaleac­iones, entre otros, la baja de la competitiv­idad en ningún caso supera el 5%”, completaro­n las fuentes oficiales, y agregaron: “Mientras que en todos los casos, el tipo de cambio real efectivo sectorial es entre 8% y 20% superior al vigente en 2014 y 2015”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina