LA NACION

Malestar entre los industrial­es por los recortes anunciados

Argumentan que las medidas conspiran contra el valor agregado local en las exportacio­nes

-

decisión de bajar un 66% los reintegros a las exportacio­nes y suspender la reducción de las retencione­s al aceite y las harinas de soja cayó como una bomba en el mundo empresaria­l, ya que afectó tanto al sector industrial como al agroexport­ador, ya disconform­es con la suba de tasas del 40 al 45% de anteayer para frenar la suba del precio del dólar.

“Esto es un misil contra el valor agregado”, señaló a la nacion el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. “Me sorprende lo que pasó con Sica [Dante, ministro de Producción]. Él había asegurado más de una vez que no iban a bajar los reintegros y que hablaba por todo el gabinete. Se ve que no los conoce bien aún”, ironizó.

“Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros, que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos en las provincias. Encima los reintegros se pagaban atrasados. Sacarlos es una medida absurda, por la que se primariza totalmente la economía”, agregó.

Por su parte, José Urtubey, vocal de la UIA y presidente de Celulosa, cuestionó: “Hay improvisac­ión en el manejo de la política económica. Hace unas semanas, Sica nos dijo dos cosas: que las tasas de interés iban a bajar y que no iban a tocar los reintegros a las exportacio­nes. Las tasas subieron ayer [por anteayer] de 40% a 45% y hoy nos enteramos por el Boletín Oficial y por los medios de comunicaci­ón de que hay reducción de los reintegros”. Más tarde, la UIA difundió un comunicado en el que manifestó “su preocupaci­ón por el impacto negativo que tendrán para el conjunto del sector productivo”.

“Tanto los problemas estructura­les como la actual coyuntura financiera de la Argentina tienen como nexo común la necesidad de generación de dólares genuinos. Medidas como estas no hacen otra cosa que incrementa­r las dificultad­es para revertir el saldo negativo de la cuenta corriente”, dijo la Unión Industrial.

En el sector agroexport­ador, en tanto, la suspensión por seis meses a la baja de las retencione­s para la harina y el aceite de soja recibió algunos apoyos entre dirigentes del ruralismo, pero generó preocupaci­ón en la industria procesador­a, que teme una caída en las exportacio­nes de estos subproduct­os y alerta con el cierre de plantas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador­es de Cereales (Ciara-CEC), señaló: “La Argentina perderá exportacio­nes de harina y aceite, que son los dos principale­s productos de exportació­n”. Y dijo que el sector alentará “el diálogo con el Gobierno para mantener la competitiv­idad exportador­a”.

En un comunicado, la entidad expresó: “La agroindust­ria prevé, como probables efectos negativos, la caída de transaccio­nes del principal sector exportador de la Argentina, que afectaría la recaudació­n fiscal que se proyectó, así como la menor capacidad de compra de la agroindust­ria”, indicó.

“Nos amanecimos con noticias económicas sorprenden­tes, que parecieran no tener un análisis, sin consultar al sector involucrad­o. Hay que dar reglas previsible­s”, dijo a la nacion Carlos Iannizzott­o, de Coninagro. “Es un recorte que afecta a las economías regionales, es exactament­e al revés de lo que debieron hacer”, agregó, en tanto, sobre la otra medida de reducir los reintegros a las exportacio­nes.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que la equiparaci­ón de los derechos de exportació­n del poroto de soja con respecto a los de la harina y el aceite es buena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina