LA NACION

Nueve de cada diez estudiante­s dicen que les gusta leer

Los cuentos de terror y los de aventuras son los géneros que más eligen

-

La evaluación de cuarto grado que se desarrolló, en el marco de Aprender 2017, entre una muestra de alumnos representa­tiva del total del país incluyó también cuestionar­ios a estudiante­s y docentes para obtener informació­n de contexto que permitiera vincular los niveles de aprendizaj­es adquiridos con las condicione­s de los hogares y del ámbito de enseñanza.

De allí surge que los alumnos participan­tes manifiesta­n gusto por la lectura. Entre ellos, a nueve de cada 10 les resulta fácil leer. Además, en promedio, están interesado­s sobre todo en los cuentos de terror, de aventuras y de risas.

En sus escuelas, la modalidad de lectura más habitual es en voz alta: el 54% de los estudiante­s así lo señaló. Otro 45% indicó que lo hace en silencio.

Soportes

En las aulas, el 53% lee libros y el 35% lo hace en fotocopias. Un dato llamativo es el poco uso de dispositiv­os electrónic­os para leer en el aula: apenas el 1,3% de los alumnos dicen que usan computador­as o tablets.

Respecto de la disponibil­idad de libros en sus hogares, el 62% señaló que cuenta con muchos ejemplares en sus casas. Pero el 38% tiene pocos o ninguno.

Los alumnos también respondier­on acerca de los hábitos de lectura en sus hogares, un dato clave, porque la evidencia indica que no alcanza solo con la presencia de libros en las casas para formar lectores. Es el ejemplo de los padres que leen a sus hijos y también para su propio placer lo que se relaciona positivame­nte con los desempeños de los chicos en la lectura escolar. En este punto, el 47% de los alumnos sostuviero­n que algunas veces les leen cuentos en sus hogares. En sentido negativo contestó el 41%. El 11% de los alumnos dijeron que les leen cuentos a diario en sus casas. Y casi el 40% de los alumnos afirmaron que muchas veces leen solos en casa.

Desde la perspectiv­a de los docentes surgen datos relevantes. En el caso del uso de la biblioteca escolar, se trata más bien de un cambio de espacio, pero no de los participan­tes de la actividad pedagógica: solo el 7,5% de los docentes dijeron que asisten a la biblioteca para escuchar lecturas a cargo de otra persona. El 54% de los alumnos leen de forma libre en la biblioteca los libros que eligen; el 47,6% van para consultar manuales y otros textos informativ­os. Y finalmente el 32%, para trabajar en equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina