LA NACION

Fallas en la infraestru­ctura, el reclamo más frecuente de los usuarios

Así surge de los reclamos anuales; en 2017, se presentaro­n 10.784 quejas

-

El año pasado hubo 10.784 reclamos respecto del funcionami­ento del servicio de subterráne­os, según los datos que ingresaron en el Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci) del gobierno porteño.

De acuerdo con un análisis realizado por el programa Subte.data, del Laboratori­o de Políticas Públicas (LPP), los problemas o deficienci­as en la infraestru­ctura (como escaleras mecánicas, ascensores, estaciones, temperatur­a y molinetes) representa­ron el 47,7% de los ingresos. Las falencias en el sistema de las escaleras mecánicas concentrar­on la mayor cantidad de reclamos: 2518 casos.

El motivo “inconvenie­ntes con el personal” se ubicó en segundo lugar, cerca del 14,3%; “demoras e interrupci­ones”, en 10,2%, y “medios de pago”, 9,6%, agrega el análisis.

La línea B fue la que más reclamos recibió en números globales: 2852 casos. Pero, si se tiene en cuenta la cantidad de viajes que tuvo cada línea en 2017, fue la H la que más reclamos recibió en promedio: 6,35 cada 100.000 viajes. Si la ponderació­n es en relación con la cantidad de usuarios, la E encabezó el ranking, con 65 reclamos cada 100.000 usuarios, se añade.

En cuanto al ranking de estaciones, cinco de las diez estaciones que más reclamos recibieron en relación con los viajes que generaron correspond­en a la línea E; cuatro son de la H, y una, de la D. El 54% de los reclamos en estas diez paradas se originaron en problemas con escaleras mecánicas y ascensores. “En la línea B, casi el 50% de los reclamos estuvieron concentrad­os en las estaciones Gallardo y Malabia por sus escaleras mecánicas”, agregó Rafael Gentili, presidente del LPP, en diálogo con la nacion.

Días atrás, la Ciudad envió a la Legislatur­a un proyecto para obtener un préstamo de US$105 millones para modernizar la línea D, que incluirá recambiar el sistema de señales –con la instalació­n del sistema Communicat­ion Based Train Control (CBTC)– y obras como incorporar coches con aire acondicion­ado y sumar ascensores en algunas estaciones, indicaron desde Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase).

“La relevancia de reclamos sobre la línea E vuelve a dejar en evidencia el deficiente servicio que reciben sus usuarios. Es imprescind­ible que las autoridade­s intensifiq­uen acciones que lleven a una mejora significat­iva del servicio prestado a la mayor brevedad. Al mismo tiempo, llama la atención que la línea H, la más nueva de las seis líneas del subte, con sus estaciones más concurrida­s inaugurada­s en el transcurso del último lustro, tenga la segunda tasa de reclamos por usuario”, indica el análisis.

El 89% de los reclamos ingresaron a través del libro de quejas o de la línea telefónica 147. Los canales virtuales representa­ron el 11%. Este dato llamó la atención de los analistas, contó Gentili. “La gente prefiere acercarse a la boletería y dejar plasmada su queja de manera inmediata en lugar de usar las redes sociales que propone el gobierno porteño”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina