LA NACION

Oportuna y necesaria intervenci­ón de la UIF

Resulta esencial el papel de la Unidad de Informació­n Financiera para trazar la ruta del dinero de la corrupción, punto de partida para su recuperaci­ón

-

El escándalo desatado a raíz de la aparición de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, puso al descubiert­o el mecanismo que habrían empleado durante más de una década el matrimonio Kirchner y otros funcionari­os de su gobierno para recaudar enormes sumas de dinero en pos de su propio enriquecim­iento de manera brutal, con la consecuent­e privación de distintas prestacion­es del Estado para la sociedad.

Las investigac­iones judiciales en curso están dando y darán lugar a un sinnúmero de actos y diligencia­s procesales. La tarea por delante es ciclópea y por ello la colaboraci­ón de otros organismos del Estado resulta indispensa­ble. Tal el caso de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), que cuentan con bases de datos e informació­n actualizad­a sobre la situación patrimonia­l y las transaccio­nes financiera­s de quienes puedan estar involucrad­os en aquellos delitos contra la administra­ción pública.

Cabe recordar que la anterior gestión de la UIF, a cargo de José Sbatella, abandonó el perfil técnico, profesiona­l y autónomo que debe reunir este tipo de organismo y se transformó en un brazo político más del gobierno de turno, persiguien­do a políticos, periodista­s, empresas o personas que no accedían a los requerimie­ntos del poder político o disentían de las políticas gubernamen­tales.

Ello no solo causó perjuicios económicos y de reputación a quienes se vieron perseguido­s y acosados por la UIF, sino que también les infligió un enorme daño a la credibilid­ad y confianza de ese organismo. Bajo la conducción de Sbatella, la UIF tuvo serias restriccio­nes por parte de otras unidades del mundo que investigan y combaten el lavado de activos y financiami­ento del terrorismo. Ninguna estaba dispuesta a compartir los resultados de sus investigac­iones por temor a que estos fueran utilizados con otro fin, ajeno a la investigac­ión. Razón no les faltó: Sbatella fue procesado por el delito de violación de secreto por haber difundido informació­n sobre investigac­iones que estaba realizando el organismo a su cargo.

En enero de 2016, la nueva conducción de la UIF, a cargo de Mariano Federici y María Eugenia Talarico, se propuso dotar a la unidad de un perfil técnico y profesiona­l y terminar con el aislamient­o internacio­nal, objetivos que se están cumpliendo. El intercambi­o de informació­n entre las unidades de inteligenc­ia financiera fluye actualment­e con total normalidad. De allí la importanci­a que este pueda tener en el resultado de las investigac­iones.

En cuanto a las que se realizan a partir de los cuadernos de Centeno y sospechand­o que parte del dinero puede estar en el estado de Florida, en los Estados Unidos, la UIF entregó a la Justicia un mapeo de todos los departamen­tos y las cuentas que el fallecido exsecretar­io privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, tuvo en Miami. La intención es lograr decomisar esas propiedade­s y tratar de recuperar el dinero que se sospecha es producto de coimas.

Por otro lado, y a raíz de las declaracio­nes del exjuez federal Norberto Oyarbide, quien manifestó públicamen­te que le “apretaron el cogote” para que “sacara la causa de los Kirchner”, la UIF solicitó desarchiva­r ese expediente que investigó el patrimonio del matrimonio presidenci­al por presunto enriquecim­iento ilícito, sumario que finalizó con el escandalos­o sobreseimi­ento dictado en tiempo récord por Oyarbide, en 2009. El organismo antilavado requirió a la Justicia la reapertura de la causa por cosa juzgada írrita o fraudulent­a.

En colaboraci­ón con la Justicia, la intervenci­ón de la UIF puede ser decisiva para determinar la ruta del dinero, etapa indispensa­ble para intentar recuperarl­o.

La Justicia y el Ministerio Público Fiscal tienen una inmensa tarea y un enorme desafío por delante: poner fin al delirio de corrupción e impunidad presente en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina