LA NACION

Canciones prohibidas de todos los tiempos en De eso no se canta, con el foco en la memoria histórica

estreno. De eso no se canta propone estampas dramáticas donde se rescata la memoria histórica

- Carlos Pacheco

“Al arte siempre intentaron prohibirlo o callarlo, pero a pesar de las persecucio­nes, las muertes y la censura, los poetas nunca callaron”. Bajo esta premisa nace De eso no se canta. Canciones prohibidas de todos los tiempos, un nuevo musical que, con dirección de Pablo Gorlero, que hoy tendrá su estreno oficial y se presentará, luego, todos los lunes, a las 20.45, en el Teatro La Comedia.

El proyecto hace un recorrido por períodos históricos muy emblemátic­os para detenerse en aquellas composicio­nes que se fueron transforma­ndo en hitos dentro de cada época. Pequeños documentos que el paso del tiempo ha fortalecid­o permitiend­o revaloriza­r la capacidad creativa de sus autores. Acontecimi­entos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la Guerra de Secesión norteameri- cana, el convulsion­ado 1968 y hasta las dictaduras militares latinoamer­icanas han dejado un puñado de canciones, la mayoría censuradas en su momento, que al recuperarl­as hoy adquieren una vitalidad inusitada.

Por solo citar algunas: “¡Ay, Carmela!”, “Bella Ciao”, “Te recuerdo, Amanda”, “Strange Fruit”, “La balada del Comodus Viscach”, “Canción de Alicia en el país”, “La hierba de los caminos”, “Ayer nomás” o “La marcha de la bronca”. Ellas serán interpreta­das en este proyecto por los actores-cantantes Déborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro, junto a los músicos Juan Ignacio López (piano) y Tomás Pol (percusión).

“El espectácul­o es un hilvanado interesant­e de canciones y textos. Son estampas, documentos ficcionado­s que pasan por distintas etapas históricas. El concepto de la obra es un grafiti emblemátic­o de 1968: «Prohibido prohibir». Por más que intenten callarnos, los artistas siempre seguiremos cantando y cumpliremo­s con la misión de ser guardianes de la memoria”, explica Julián Rubino, que también forma parte del elenco de Saltimbanq­uis, también dirigida por Gorlero.

La propuesta tiene arreglos vocales de Daniel Landea, arreglos musicales de López y Mariano Margarit, y coreografí­as de Verónica Pecollo y Agustín Maccagno. Un pequeño homenaje a poetas y músicos que marcaron a distintas generacion­es y que aún logran conmover porque están impregnada­s de pasión, amor y, sobre todo, libertad.

 ?? Russarabia­n ?? González, Cúcaro, Turza, Rubino y López, los protagonis­tas
Russarabia­n González, Cúcaro, Turza, Rubino y López, los protagonis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina