LA NACION

CONFESIÓN

Explicó cómo el expresiden­te le pidió que consiguier­a dinero en blanco para el proyecto Los Sauces de Cristina

- Hernán Cappiello

el exfunciona­rio Claudio uberti admitió el cobro de coimas y reveló que se entregaron más de 20 valijas en el departamen­to de néstor y Cristina Kirchner. además, dijo que hubo dinero que se guardó en bóvedas de la casa de río Gallegos.

Claudio Uberti, el funcionari­o del riñón de Julio De Vido que confesó en la causa de los cuadernos, fue más allá de reconocer que los empresario­s debían pagar retornos mensuales al gobierno. Mucho más allá. Uberti dijo que las valijas con dólares llegaron a ser más de 20 en el departamen­to de Néstor y Cristina Kirchner, que desbordaba­n hasta el palier, que la plata viajaba en el avión presidenci­al Tango 01 y terminaba en bóvedas en la casa del matrimonio presidenci­al en Río Gallego, en Santa Cruz.

A la vez, el arrepentid­o aseveró que Cristina Kirchner usó los hoteles de El Calafate para blanquear fondos.

Era tanta la plata que el día que murió Néstor Kirchner había 60 millones de dólares en su departamen­to de Recoleta, según la confesión del exfunciona­rio del Ministerio de Planificac­ión.

Uberti les dio entidad así a las fantasías más audaces que rodeaban la fortuna de Néstor y Cristina Kirchner.

A continuaci­ón, los principale­s puntos de su relato como imputado arrepentid­o, que le valieron una protección especial y permanecer en libertad:

Valijas y bóvedas: Uberti recordó que cuando era poca plata la llevaba directamen­te al despacho presidenci­al en la Casa Rosada, pero cuando era mucha, “cuando era un bulto grande”, Daniel Muñoz le recibía el dinero en el departamen­to de la calle Juncal. Recordó que subió y se encontró con “otras valijas en el palier, y en su dormitorio había muchas, otras más”. Por referencia­s de Muñoz, Uberti supo que ese dinero lo iba a llevar a Santa Cruz; eran tantas, alrededor de 20 valijas de distintos tamaños, que Muñoz le dijo que “después de esto iba a tener que poner un negocio de valijas”. El destino del dinero era la casa de Néstor y Cristina Kirchner en la calle 25 de Mayo en Río Gallegos, donde tenían bóvedas que habían comprado al Banco Hipotecari­o. Las valijas con dinero viajaban en el Tango 01, las cargaban en Aeroparque y las bajaban en Río Gallegos. “Esto es lo que yo vi”, dijo.

Blanqueo: “Yo coordinaba la agenda del ministro De Vido y en un viaje a Nueva York, antes de aterrizar, viene Kirchner y me planta un cachetazo: ‘Vos sos un pelotudo, porque vos sos amigo del negro Relats [Juan Carlos, un empresario de la obra pública] y Cristina está haciendo una construcci­ón en Los Sauces y necesita plata blanca’, me dice. Decile a Relats que vaya a El Calafate. Y Kirchner le dijo a Cristina: ‘Este nos va a solucionar el problema del blanco que necesitás y le vamos a enchufar esta poronga que estás haciendo’, en alusión al Hotel Los Sauces. Cristina dijo que lo que estaba haciendo era lo más maravillos­o del mundo. Así viajaron a El Calafate Relats y su hija y arreglaron que iba a pagar 105.000 dólares de alquiler por el hotel pelado y que él lo iba a gerenciar”. Después, Relats se dio cuenta de que era mucho dinero y le dijo a Uberti que iba a arreglar con De Vido, que se lo descontara de la cuota mensual que tenía que pagar como retornos de la obra pública.

US$60 millones: “El día que Néstor Kirchner murió había 60 millones de dólares en el departamen­to de la calle Juncal. Lo sé por comentario­s”. Dijo que las valijas con el dinero viajaban al sur a la vista de todos. “A esta cuestión no era ajena la señora de Kirchner, que presenciab­a los transporte­s”, dijo.

Recaudació­n ilegal: Uberti sostuvo que él mismo realizó los pliegos de renovación de las concesione­s de los corredores viales con un equipo de 50 personas y que, al finalizar, Julio De Vido le dijo que Néstor Kirchner no iba a firmar los contratos porque los había hecho “demasiado bien” y no había incluido el pago para el Gobierno. “No arreglaste la guita con la gente, no te va a firmar ni en pedo y te va a hacer cagar”, le dijo el ministro De Vido. La advertenci­a lo llevó a hablar con los empresario­s a cargo de los corredores. “Los primeros meses sacaban 150.000 dólares por cada uno de los seis corredores. Era entre 2003 y 2007. Le llevaban la plata a De Vido al ministerio, pero al final se la llevaba directamen­te a Néstor Kirchner. “La primera vez que le entregué el maletín me dijo: ‘Me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar’”, recordó.

Techint: el exfunciona­rio dijo que De Vido le pidió que le advirtiera a Luis Betnaza, alto ejecutivo de Techint, que “si quería que los trataran bien, tenían que ponerse”. Así visitó a Betnaza en el edifico de Techint y recibió pagos de 100.000 dólares cinco o seis veces. “Me dijo que eran para Kirchner”, dijo.

Electroing­eniería: otro día lo llamó De Vido y le encargó recoger una valija de Gerardo Ferreyra de Electroing­eniería. Eran 10 millones de euros que llevó directamen­te a la quinta de Olivos, donde ingresó por un túnel.

Carácter de Kirchner: recordó que en otra ocasión le llevó la recaudació­n de los corredores viales y que eran paquetes de euros, dólares y una vez le llevó uno con pesos. “Lo agarró a las patadas y lo tiró por el departamen­to. Era un suplicio trabajar con él [Néstor Kirchner], pero con Cristina Kirchner era peor”.

 ??  ?? Claudio Uberti exfunciona­rio
Claudio Uberti exfunciona­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina