LA NACION

En la era de Trump, los demócratas apuestan por la diversidad

En las primarias respaldaro­n a una candidata transexual y a una musulmana de origen somalí; los republican­os cierran filas detrás de la ideología del presidente

-

WASHINGTON.– Las primarias de Estados Unidos se convirtier­on en otro reflejo de la polarizaci­ón del país de cara a las elecciones de medio término de noviembre próximo. Mientras los demócratas optan por la diversidad y respaldaro­n a la primera candidata transexual para ser gobernador­a, los republican­os rechazaron a un miembro de la vieja guarda y cierran filas detrás de la ideología de Donald Trump.

En su búsqueda por intentar arrebatar a los republican­os el control del Congreso, los electores demócratas apostaron por las mujeres y las minorías en las primarias que se celebraron ayer en cuatro estados.

En Vermont, respaldaro­n a la primera mujer transexual que optará al cargo de gobernador­a, Christine Hallquist; en Minnesota, a Ilhan Omar, que podría ser la primera somalí-norteameri­cana del Congreso, y en Connecticu­t nominaron a Jahana Hayes, una maestra que podría convertirs­e en la primera mujer afroestado­unidense en el Congreso estatal.

Además, la semana pasada, la musulmana Rashida Tlaib ganó las internas demócratas en el estado de Michigan, que tiene una de las comunidade­s musulmanas más grandes de Estados Unidos.

Por el lado de los republican­os, hay muestras de que Trump afianzó su control dentro del partido.

Tim Pawlenty, que fue gobernador de Minnesota en dos mandatos y una de las caras más críticas hacia el presidente, fue derrotado en su intento de regresar a la política.

Después de la votación, Pawlenty resumió lo sucedido. “El Partido Republican­o ha cambiado”, dijo a los periodista­s. “Esta es la era de Trump, y simplement­e no soy un político de Trump”.

Pawlenty se convierte así en el último político castigado por el partido por oponerse al presidente.

Se une a varias estrellas emer- gentes que incluyen, entre otros, al exgobernad­or de Florida Jeb Bush y a los senadores Jeff Flake y Bob Corker. Todos ellos hablaron en contra de Trump durante la campaña de 2016: perdieron, fueron marginados o se vieron forzados a jubilarse como resultado directo de esa decisión.

En general, casi todos los estados del país han optado por los candidatos del presidente.

En Wisconsin, el gobernador Scott Walker, que recibió el respaldo de Trump esta semana, buscará la reelección por tercera vez.

El politólogo Paul Waldman escribió en una columna en el diario The Washington Post que la elección de ayer dejó en claro dos visiones distintas de país.

“Lo que tenemos aquí es un Partido Demócrata que abraza una visión de un Estados Unidos más diverso, tanto porque se beneficiar­á

de ello políticame­nte como porque sus miembros ven esa diversidad como algo intrínseca­mente bueno. Y tenemos un Partido Republican­o que piensa que el futuro está en el aumento de las restriccio­nes a la inmigració­n, en más deportacio­nes y en un país menos diverso, tanto porque se beneficiar­ía políticame­nte como porque sus miembros ven ese futuro como algo intrínseca­mente bueno”, escribió.

Sin embargo, para el diario The New York Times la estrategia de los demócratas puede ser algo riesgosa ya que en vez de apostar por un mensaje más unificado o una estrategia nacional, el partido está dejando que los candidatos decidan su propia agenda.

El problema es que, de acuerdo con el diario, durante por lo menos los últimos 20 años siempre que uno de los partidos logró el control de la Cámara, lo hizo con algún tipo de mensaje unificador o tono. En 1994, los republican­os ganaron con su “Contrato con Estados Unidos”, un plan legislativ­o de diez puntos. En 2006, los demócratas cambiaron la Cámara con una plataforma legislativ­a que llamaron “Seis para 2006”.

Además de las distintas estrategia­s de ambos partidos, otro aspecto que dejó la elección es un récord de candidatas mujeres en todos los niveles.

Según el Centro para Mujeres y Política de la Universida­d de Rutgers, hasta el momento 198 mujeres ganaron las primarias para la Cámara de Representa­ntes; 19 se impusieron en las primarias para el Senado, y 13 lograron victorias en las primarias para gobernador. Fueron niveles récord y en todos los casos, al menos el doble de las candidatas son demócratas.

De todos modos, aunque los demócratas ganen, el grupo más sobrerrepr­esentado en la política seguirá siendo el de los hombres blancos, que representa­n alrededor del 30% de la población norteameri­cana.

“Todavía hay un largo camino para que el Congreso se parezca al Estados Unidos real”, escribió Waldman.

A pesar de que los demócratas respaldaro­n ayer a candidatas mujeres, también recurriero­n a hombres blancos de mediana edad para postularse para gobernador­es en algunos estados del Medio Oeste.

En Wisconsin, el partido nominó a Tony Evers, el superinten­dente de escuelas estatales, de 66 años, para enfrentars­e al gobernador republican­o, Scott Walker. Y en Minnesota, los demócratas se unieron al representa­nte Tim Walz, de 54 años, que se desplazó hacia el centro político para ganar la nominación del partido a gobernador.

En Vermont, los demócratas eligieron también a Bernie Sanders, que no ha descartado volver a participar en la carrera a la Casa Blanca en 2020, para un tercer mandato en el Senado. Pese a su triunfo, se espera que el socialista, de 76 años, rechace la nominación para presentars­e como independie­nte.

 ?? Hilary swift/nyt ??
Hilary swift/nyt
 ?? Doug mills/nyt ??
Doug mills/nyt
 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina