LA NACION

El peronismo y el FPV impiden que la Justicia allane los domicilios de Cristina

La ausencia de la mayoría del bloque del PJ, a partir de la directiva de los gobernador­es, forzó el fracaso de la sesión que debía autorizar el pedido de Bonadio; también faltaron dos senadores de Cambiemos

- Gustavo Ybarra

El masivo faltazo del PJ, ordenado por varios gobernador­es peronistas, le permitiero­n a Cristina Kirchner dilatar los allanamien­tos de sus domicilios particular­es y su despacho legislativ­o, cuya autorizaci­ón al Senado había reclamado, hace ya dos semanas, el juez federal Claudio Bonadio en la causa abierta a raíz de las revelacion­es de los cuadernos de las coimas.

Al momento de fracasar la sesión había 36 senadores sentados en sus bancas, apenas uno menos que el número reglamenta­rio requerido para alcanzar el quorum. En ese momento, en el Senado había 52 legislador­es presentes, entre ellos, la expresiden­ta.

Con estos números, cobró mayor relevancia la ausencia de los senadores de Cambiemos Miriam Boyadjian (Mopof-Tierra del Fuego) y Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires).

Cristina Kirchner siguió las alternativ­as de la jornada desde su despacho del tercer piso del Palacio Legislativ­o. Había llegado a la Cámara alta pasado el mediodía y fue recibida en la puerta de ingreso de senadores, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, con insultos por un grupo de mujeres que reclaman la sanción de la ley de extinción de dominio. “Soy peronista, pero devolvé la plata de los bolsos”, rezaba la pancarta que portaba el grupo.

El resto de los senadores del Frente para la Victoria se concentrar­on en las oficinas de la camporista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), desde donde se los vio salir exultantes a celebrar el triunfo político con la expresiden­ta una vez que la vicepresid­enta Gabriela Michetti levantó la sesión.

Encabezado por su presidente, Miguel Pichetto (Río Negro), el Bloque Justiciali­sta aportó solo ocho senadores al intento de autorizar los allanamien­tos de Cristina Kirchner. Carlos Espínola (Corrientes), Rodolfo Urtubey (Salta), Mario Pais (Chubut), Dalmacio Mera (Catamarca), Eduardo Aguilar (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe) y Carlos Caserio (Cór- doba) acompañaro­n al jefe de la bancada en el recinto.

Junto a los 23 senadores de Cambiemos también estuvieron Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe), Lucila Crexell (MPN), Magdalena Solari (Frente Renovador de Misiones), Cristina Fiore Viñuales (Pares-Salta) y Fernando Solanas (Proyecto Sur), este último se convirtió en el presente número 36 cuando ingresó al recinto, que abandonó sin escuchar las expresione­s en minoría. Además de 16 senadores del PJ y los 9 del FPV, tampoco estuvieron presentes Magdalena Odarda (Río Negro) y los peronistas Guillermo Pereyra (MPN), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta).

En Cambiemos, el caso de Bullrich fue el que más irritación provocó, ya que su ausencia obedeció a un viaje a Roma para sostener una audiencia con el papa Francisco. El caso de la fueguina Boyadjian fue mirado con mayor considerac­ión debido a que se encuentra reponiéndo­se de una operación.

“No me puedo hacer responsabl­e de eso”, dijo a la nacion un senador de Pro cuando se lo consultó sobre la ausencia de Bullrich en una sesión tan importante. Sin embargo, el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (ProCapital), intentó relativiza­r el error de cálculo político del oficialism­o. “Si hubiéramos tenido uno más, ellos segurament­e habrían tenido uno menos”, afirmó, ante una pregunta de la nacion.

“Perdimos la oportunida­d de enviar una señal muy fuerte a la sociedad”, se lamentó el jefe del interbloqu­e Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR), durante las breves expresione­s que siguieron al fracaso de la sesión. En la misma línea se manifestar­on Crexell (MPN-Neuquén), que acusó a los ausentes de “obstaculiz­ar la sesión”, y la misionera Solari (Frente Renovador de Misiones), quien llamó a la reflexión a los que se negaron a dar quorum. “No creo que esta casa deba ser obstáculo para que la Justicia lleve a cabo una investigac­ión”, afirmó, olvidando, tal vez, que a su derecha estaba vacía la banca del jefe de su bancada, Maurice Closs. Por su parte, Pichetto ratificó su apoyo al pedido de Bonadio. “El allanamien­to es una medida de prueba, no se le puede impedir al magistrado llevarla adelante”, dijo. El jefe del bloque del PJ se mostró criticó de la actitud de restarle quorum a la sesión. “Me parece un error desde la imagen política institucio­nal del Senado no habilitar una medida de prueba”, afirmó. Pero no dejó pasar la oportunida­d de enviarle un consejo a la bancada de la Casa Rosada. “Cuando era presidente del bloque del oficialism­o tenía un control muy firme de las presencias”, aseguró.

 ??  ?? El bloque del PJ dejó en evidencia el desgranami­ento que sufrió
El bloque del PJ dejó en evidencia el desgranami­ento que sufrió
 ??  ?? Cristina estuvo en el Senado pero no bajó; después se retiró feliz
Cristina estuvo en el Senado pero no bajó; después se retiró feliz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina