LA NACION

La OA pidió diez años de prisión para De Vido por la tragedia de Once

Presentó su alegato en el juicio, que fue seguido a distancia por el exministro

-

La Oficina Anticorrup­ción (OA) pidió que se condene a diez años de prisión al exministro y diputado desaforado Julio De Vido en el juicio oral y público por la tragedia de Once, que dejó 52 muertos y 789 heridos.

De Vido no estuvo ayer en la sala de audiencias, pero siguió el alegato de los abogados de la OA por videoconfe­rencia desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido.

La OA pidió además una condena de tres años y seis meses de prisión para Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociac­ión y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. El organismo que conduce Laura Alonso es querellant­e en la causa y fue representa­do por sus abogados Arturo Gutiérrez y Lucas Trigo, que pidieron la condena de De Vido como partícipe necesario de administra­ción fraudulent­a agravada en perjuicio de la administra­ción pública y estrago culposo agravado. Solicitó también la inhabilita­ción especial perpetua, accesorias legales y costas.

La documentac­ión incorporad­a por la OA prueba que De Vido estaba al tanto de las irregulari­dades que se producían en el ferrocarri­l Sarmiento. Se agregaron informes de la Sigen que revelan que De Vido sabía del estado deplorable del tren operado por TBA que a las 8.33 de la mañana del 22 de febrero de 2012 no frenó en el andén de la estación cabecera Once y provocó la tragedia.

El informe detalla la política de desmantela­miento de la empresa concesiona­ria e irregulari­dades desde 2006. La OA advirtió que el accidente se basa “en la nefasta política adoptada por la empresa, que abandonó el mantenimie­nto y la seguridad de los pasajeros, como también en la política permisiva de los funcionari­os, cuya inacción fue determinan­te para la producción del estrago”.

“Hoy estamos en condicione­s de afirmar que no podemos entender el resultado del estrago sino mediante y a través de la administra­ción fraudulent­a en la que incurriero­n los funcionari­os públicos. La muerte y las lesiones no son sino la consecuenc­ia de un fraude monumental en perjuicio del Estado nacional”, dijeron los abogados Arturo Gutiérrez y Lucas Trigo. “El deplorable estado de mantenimie­nto y conservaci­ón de los bienes concesiona­dos y del material rodante ha sido, además de implicar un grave perjuicio al erario público, el elemento que contribuyó a la notable disminució­n de las condicione­s de seguridad en que se prestaba el servicio público en el FC Sarmiento”, añadieron.

“La responsabi­lidad penal que le atribuimos a De Vido consiste en haber sido autoridad de aplicación del contrato de concesión”, y recordaron que el exfunciona­rio “contaba con elementos suficiente­s para ordenar la intervenci­ón y normalizar las condicione­s en la prestación del servicio público”.

 ?? Cij ?? El tribunal en el juicio; De Vido, en la pantalla
Cij El tribunal en el juicio; De Vido, en la pantalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina