LA NACION

Narcotráfi­co: Macri encabeza en La Quiaca el envío de 500 militares a la frontera norte

Es el primer despliegue de efectivos de las FF.AA. para dar apoyo logístico a la Gendarmerí­a Nacional

- Mariano Obarrio

La colaboraci­ón militar con la seguridad interior se pone en marcha. El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana, en Jujuy, la Operación Integració­n Norte, que consistirá en la movilizaci­ón de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú.

El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaci­ones a la Gendarmerí­a Nacional, en el combate contra el contraband­o y el narcotráfi­co.

De ese modo, el jefe del Estado presidirá la primera movilizaci­ón de tropas derivada del decreto 683, del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición. Varios sectores políticos denunciaro­n que la disposició­n constituye una intervenci­ón militar en seguridad interior.

El acto de inauguraci­ón será a las 9.30, en La Quiaca, y Macri estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Educación, Alejandro Finocchiar­o, y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. Se prevé, también, la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de empresario­s.

El operativo será puesto en funcionami­ento por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y por el comandante operaciona­l, Carlos Pérez Aquino. Los 500 efectivos que se desplegara­n en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.

Macri viajará luego a Tilcara, donde, a las 11, tendrá una actividad privada y, a las 13, presidirá en Purmamarca la presentaci­ón de U-Sound, una empresa de desarrollo­s tecnológic­os de jóvenes jujeños.

“Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el apoyo en materia logística y de comunicaci­ones, no podrán detener, ni decomisar, temas que están reservados a la Gendarmerí­a, que opera en esos lugares”, explicó a la nacion un alto funcionari­o de la Casa Rosada vinculado con el operativo.

“No van a apoyar a las fuerzas de seguridad, sino a hacer actividade­s específica­s de defensa, coordinada­s con las fuerzas de seguridad”, agregó otro experto en temas militares del Gobierno.

La reforma militar

El decreto 683/18 modificó el decreto 727 que firmó el gobierno de Néstor Kirchner, que limitaba la participac­ión de las fuerzas militares a agresiones externas de origen estatal. La norma firmada por Macri permite ahora a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico y en comunicaci­ones a las fuerzas de seguridad para mejorar la eficiencia de la lucha contra el narcotráfi­co.

El plan se inscribe en la reforma militar que comenzó el Gobierno y que se completará con la movilizaci­ón de 600 efectivos militares a 50 objetivos estratégic­os y la creación de una división de 10.000 uniformado­s para una fuerza de despliegue rápido. Entre los objetivos estratégic­os –todavía no definidos– se incluirán represas, centrales hidroeléct­ricas y yacimiento­s de petróleo y gas, como Vaca Muerta. Estarán excluidas, en un principio, las centrales nucleares.

El Gobierno también anunció que venderá inmuebles el año próximo por US$300 millones, de los cuales US$200 millones se invertiría­n en equipamien­to militar, y que recortará del presupuest­o 2019 unos $3000 millones de los gastos operativos de la defensa, que rondan los $14.000 millones.

La Operación Integració­n Norte, que equivale a lo que se conocía antes como Escudo Norte, buscará incrementa­r los niveles de seguridad estratégic­a, actuando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad federales.

Implicará fortalecer la presencia de efectivos con acciones de apoyo a la comunidad, en pueblos aledaños, y buscará la disuasión mediante la presencia de las Fuerzas Armadas en pasos fronterizo­s verificado­s como lugares de ingreso de drogas y de narcotrafi­cantes.

Según confiaron a la nacion altas fuentes de la Casa Rosada, el principal objetivo es el apoyo logístico y en comunicaci­ones. Las Fuerzas Armadas aportarán el transporte en helicópter­os que no tiene la Gendarmerí­a, de hasta 12 y 15 hombres. En esas aeronaves podrán transporta­r gendarmes para hacer un decomiso, controlar una carga ilegal o detener sospechoso­s.

A fin de año se espera apostar a unos 3000 efectivos desde La Quiaca hasta Puerto Iguazú, en Misiones, en una superficie de 51.600 kilómetros cuadrados. Los militares colaborará­n con las fuerzas de seguridad, también, en materia de comunicaci­ones, con drones, equipos de tecnología y radares tipo Razit, de detección de enemigos en movimiento en combate.

Los militares también aportarán camiones para trasladar gendarmes, y brindarán apoyo para el suministro de agua potable. Además, continuará el control aéreo del comando aeroespaci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina