LA NACION

El jefe del Pentágono analizó con Aguad los operativos de seguridad por la cumbre del G-20

El secretario de Defensa de EE.UU. hizo una visita fugaz a Buenos Aires; destacó las coincidenc­ias con la Argentina

- Alan Soria Guadalupe

Con la atención puesta en la seguridad de la cumbre del G-20 de este año, que se hará en Buenos Aires, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, visitó la Argentina para profundiza­r la “relación estratégic­a” y destacó el “liderazgo” de nuestro país.

La brevísima escala del funcionari­o de Donald Trump, un exmarine conocido como “perro loco”, constó solo de una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, con quien conversó acerca de los detalles sobre los inéditos operativos de seguridad que tendrá Buenos Aires durante la cumbre de líderes del 30 de noviembre y el 1º de diciembre. La reunión internacio­nal se hará en Costa Salguero y se espera que viaje el mandatario republican­o.

Mattis estuvo apenas 24 horas en la Argentina, como parte de una gira que ya lo llevó por Brasil y que seguirá por Chile y Colombia, hasta el viernes. Con su visita, procura darle impulso al vínculo de Washington con la región, en tiempos en los que China amplía su influencia.

Se trató de la primera visita de un jefe del Pentágono a la Argentina desde 2005, antes de que se empantanar­an las relaciones entre Washington y el kirchneris­mo.

Preocupaci­ones comunes

En una acotada declaració­n conjunta, que tuvo lugar en Defensa ayer, Aguad se refirió a los “varios años” en los que la Argentina estuvo “apartada de sus leales socios y amigos”, como Estados Unidos. “Hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos”, sostuvo.

Los funcionari­os, acompañado­s por altos mandos militares de cada país, también abordaron temas de preocupaci­ón regional, como la ruptura del orden democrátic­o en Venezuela y la crisis migratoria que se desató en la frontera con Colombia y que se extiende por el resto de América Latina, incluida la Argentina. Si bien ayer Mattis no aceptó preguntas de la prensa, en su paso por Brasil reiteró los cuestionam­ientos de la Casa Blanca al régimen de Nicolás Maduro, al que calificó de “opresor” y de generador de “inestabili­dad” en la región.

Por su parte, el secretario de Defensa también buscó interioriz­arse del nuevo rol que el Gobierno planea darles a las Fuerzas Armadas para actuar en las fronteras.

En ese sentido, Mattis destacó el perfil que recuperó la Argentina en el mundo. “Estados Unidos aprecia el rol creciente de la Argentina en el escenario mundial, reflejado en la presidenci­a de la cumbre del G-20. El liderazgo global de la Argentina es bueno para nuestro hemisferio”, señaló el secretario, quien dijo que Estados Unidos considera a nuestro país “un socio y amigo respetado”.

“Estoy aquí para escuchar y aprender y aspiro a encontrar nuevas maneras para profundiza­r nuestra cooperació­n, que es mutuamente beneficios­a”, dijo Mattis. Y agregó: “Trabajarem­os juntos en una gran variedad de temas, como la ayuda humanitari­a [Estados Unidos construirá una base para esa tarea en Neuquén] hasta la no proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva”.

En un discurso de dos minutos, el ministro Aguad hizo hincapié en el agradecimi­ento de la Argentina a Estados Unidos por la ayuda para hallar el submarino ARA San Juan, que desapareci­ó en noviembre último.

“La cercanía entre nuestros pueblos quedó reflejada en la gran colaboraci­ón que Estados Unidos nos brindó frente a la tragedia, siendo el país que más medios aportó a la búsqueda. Agradecemo­s nuevamente tamaño gesto, que no será jamás olvidado”, dijo el funcionari­o, antes de mantener el encuentro reservado con Mattis.

Respaldo argentino

En un ida y vuelta de cortesía diplomátic­a, el jefe del Pentágono remarcó que su país “no se olvida” de los apoyos de la Argentina en momentos históricos.

“Estados Unidos no se olvida cómo la Argentina reforzó los vínculos desde su independen­cia apoyándono­s contra los rusos trayendo misiles a nuestro hemisferio durante la crisis de los misiles en Cuba y enviando dos buques de guerra al bloqueo naval de Irak durante la guerra del Golfo”, enumeró Mattis.

Y el enviado de Trump concluyó: “Cuando surjan los problemas, ya sean desastres naturales o un navío en peligro, nos van a encontrar a su lado”.

 ?? Afp ?? Mattis y Aguad profundiza­ron la “relación estratégic­a”
Afp Mattis y Aguad profundiza­ron la “relación estratégic­a”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina