LA NACION

Expectativ­a por la letra chica de la baja en los reintegros

exportació­n. Hoy se conocerá el detalle y cómo afectará

- Sofía Diamante

La casualidad quiso que justo fuera el Día de la Exportació­n la jornada después de que el Gobierno anunció la baja de los reintegros al sector, que recién hoy se publicará en detalle en el Boletín Oficial, luego de que se estuvo hasta último momento revisando el impacto para cada industria. Pero para la Cámara de Exportador­es (CERA) fue la excusa perfecta para recibir una explicació­n de primera mano de los ministros Dante Sica (Producción) y Luis Miguel Etcheveher­e (Agroindust­ria), en la conferenci­a anual que se realizó ayer en un hotel céntrico de la ciudad.

La letra chica del impacto es muy esperada por las empresas exportador­as, que ven la medida como una baja en su competitiv­idad, justo cuando el tipo de cambio comienza a favorecerl­as. El Gobierno, en tanto, responde que modificaro­n los reintegros al alza en 2016, cuando había un problema de atraso cambiario, y que ahora, con un valor del dólar un 25% real más alto que el promedio 2014-2015 –según cálculos oficiales–, el contexto posibilita la reducción.

En casi media hora, y con filminas de apoyo, Sica mostró su experienci­a de 15 años como consultor para explicar que el impacto de la medida les permitirá ahorrar un 0,3% delPBI, mientras que el sector exportador perderá en promedio un 2% de competitiv­idad sobre el tipo de cambio. En detalle, comentó que las industrias más afectadas serán los tubos de acero (con una pérdida de 5% de competitiv­idad), las piezas de maquinaria­s (-4%) y el aceite de girasol (-3%).

“Para hacer la readecuaci­ón tuvimos en cuenta las reformas fiscal y tributaria, que implica una rebaja de impuestos nacionales y de Ingresos brutos”, dijo.

Pero la incógnita para los empresario­s es cuándo va a aplicarse la reforma tributaria, para saber realmente el impacto que tendrá la baja de reintegros.

“Es un problema de texto y contexto –dijo Enrique Mantilla, presidente de la CERA–. Dije esto en tal contexto; cambió el contexto: ¿cambio también el texto o hago unas pequeñas adaptacion­es? Hay que ver el real impacto de la medida. Reaccionar inicialmen­te sin saber el efecto concreto me parece un poco apresurado”, indicó, bajando el tono de las críticas.

“El efecto dependerá de cada empresa, de cuánto de los insumos que tiene son importados, de en qué provincia esté radicada (por el impuesto a los ingresos brutos) y de la competitiv­idad que tenga en el tipo de cambio con el mercado al que exporta”, explicó Mantilla.

Sin embargo, en los pasillos, los empresario­s estaban molestos y sorprendid­os por la modificaci­ón luego de que el Gobierno negó que lo fuera a hacer. “Si dijeron que tuvieron que hacer esto porque lo necesitaba­n, ¿mañana qué van a cambiar?”, se escuchó, en referencia a si la volatilida­d no logra controlars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina