LA NACION

Extienden un protocolo para resolver los conflictos escolares

educación. Rige desde 2014; se aplicará en todas las escuelas el año próximo

- María Elena Polack

“Notamos una dificultad de cambio de época: cómo se relacionan los varones con las mujeres. Por eso, el nuevo protocolo de convivenci­a contempla las acciones dentro y fuera de las escuelas, especialme­nte en el nivel medio”, sostiene Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad, al anticipar que el año próximo todas las escuelas primarias contarán con “facilitado­res de convivenci­a”.

Desde 2014, en algunas escuelas primarias públicas porteñas comenzaron a funcionar consejos de convivenci­a, con reuniones cuatro veces al año y el interés puesto en resolver los conflictos entre los estudiante­s. Cada año se fueron sumando más establecim­ientos, en el actual ya hay 620 “facilitado­res” en 290 y para 2019 se completará en las 457.

Con prácticas tomadas de experienci­as extranjera­s y locales, la Ciudad desarrolló un “método porteño” por el que la comunidad escolar establece parámetros de convivenci­a, se escuchan todas las voces y se buscan soluciones a las situacione­s de violencia que pueden generarse entre pares (alumnos), entre docentes y estudiante­s o entre maestros y padres de los chicos.

“Hay que reconstrui­r las nociones de límites. Es algo que los directivos y los docentes reconocían hace tiempo, pero que no se trabajaba para protocoliz­ar”, sostuvo la ministra. Y añadió: “Entre los chicos también se ocupan y preocupan por resolver los problemas de relación entre ellos”.

Hace cuatro años, cuando se comenzó a trabajar en esta problemáti­ca, el 61% de los docentes considerab­an que las situacione­s de violencia entre estudiante­s se generaban por falta de límites, por ausencia de la palabra y la acción sin reflexión.

“Entre 2010 y 2012 lo que ahora llamamos bullying era una problemáti­ca social más que una escolar. Ese fenómeno no lo teníamos identifica­do en la escuela como violencia. Había situacione­s de violencia muy presentes, pero muy naturaliza­das por los chicos y los adultos”, admitió la funcionari­a.

A su criterio, con el programa Construyen­do Convivenci­a, que empezó a aplicarse en 2016, descendió “un 72% la violencia en todos sus aspectos” en las primarias. “Hoy se habla, se hacen acuerdos y se respetan porque las acciones tienen consecuenc­ias”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina