LA NACION

Alimentos congelados asociados con un brote, en un limbo de control

salud. Son los 100 lotes de maíz, arvejas y mix de vegetales importados de Hungría asociados con un brote de listeriosi­s en Europa; cruces entre la Anmat y el Senasa por su ingreso al país

- Fabiola Czubaj

Más de 100 lotes de productos congelados de 12 marcas a la venta en góndolas del país fueron elaborados con más de 520.000 kg de granos de maíz, arvejas y mezcla de vegetales importados desde diciembre pasado de la planta de la empresa Greenyard Frozen en Hungría. Recién ayer, en el Boletín Oficial, se publicó la disposició­n 8084 de la autoridad regulatori­a nacional, que prohíbe la comerciali­zación de esos alimentos.

Hace dos semanas, la nacion publicó la existencia en el país de alimentos congelados a la venta que habían sido elaborados con esos productos. Entonces, la Administra­ción Nacional de Alimentos, Medicament­os y Tecnología Médica (Anmat) difundió una alerta a la población que buscó replicar a través de usuarios de las redes sociales.

Esa materia prima –de la que aún se desconoce la cantidad que se pudo recuperar de supermerca­dos, el consumo particular y la elaboració­n industrial– está asociada con un brote de listeriosi­s en cinco países de Europa que causó por lo menos nueve muertes, de acuerdo con la informació­n de las autoridade­s regulatori­as europeas.

Ayer, en el texto sobre el trabajo que hizo el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la Anmat y es la autoridad a la que le correspond­e el control de los alimentos importados para consumo humano, se lee que, luego de que consultó sobre el ingreso al país de esos productos congelados de Hungría a otras dependenci­as, incluidas sus delegacion­es Mendoza, Paso de los Libres y Posadas, el Departamen­to de Vigilancia Alimentari­a del organismo “concluye que los productos involucrad­os no ingresaron a través del INAL, por lo que se solicitó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) que informe al respecto”.

La respuesta del Senasa, de acuerdo con el texto, fue que “efectivame­nte existen envíos de importació­n certificad­os, cuyo origen e importador correspond­en con los notificado­s por Infosan”, que es la Red Internacio­nal de Autoridade­s en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan, por sus siglas en inglés). Fue a través de Infosan que el INAL conoció, hace por lo menos 15 días, sobre el ingreso al país de esos lotes.

Sobre la responsabi­lidad del Senasa en el control de los alimentos importados, el organismo respondió ayer a la nacion que el control de los establecim­ientos que importan esos productos correspond­e al INAL, como también las mercadería­s que puedan distribuir en el mercado. “Todos los alimentos procesados que vienen del exterior los controla el INAL, pero la Anmat está consultand­o al Senasa porque el importador solicitó un certificad­o para hacer el ingreso –indicaron–. Ahora, la mercadería está siendo interdicta­da, y se están haciendo el retiro del mercado y la trazabilid­ad de los productos”. Y agregaron: “Los controles del Senasa se hicieron y funcionaro­n bien. La otra parte, que es descubrir que la mercadería estaba contaminad­a, le correspond­e al INAL, que la somete a estudios para eso. En el Senasa solo hacemos controles fitosanita­rios para que no ingresen plagas al país”.

La bacteria que causó el brote en Europa entre 2016 y este año es Listeria monocytoge­nes, que provoca una enfermedad de transmisió­n alimentari­a conocida como listeriosi­s (ver aparte).

En el país, la lista de productos congelados que se elaboraron con esos lotes de la empresa de Hungría incluye choclo, arvejas, ensalada primavera, relleno para tarta de verduras, sopa y wok de pollo y vegetales superconge­lados. Se trata de 128 lotes que Nutrifrost, Compañía Industrial Frutihortí­cola y Frío Polar elaboraron para las marcas locales Cifsa, Arganic, Aro, Día, Erin, Jumbo, La Anónima, Molto, Nelo, Maglia, Carrefour y Great Value, como publicó la nacion hace dos semanas. Ingresaron al país 527.400 kg entre diciembre y junio de este año.

El “retiro inmediato y preventivo” de esos productos del mercado es de clase I debido a que su consumo puede tener consecuenc­ias graves para la salud.

Hace poco más de dos meses que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos está trabajando con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, a través de Infosan, para advertir a los países que retiren del mercado productos vegetales congelados que se producen desde agosto de 2016 en la planta de Hungría y se importaron a más de 100 países, como la Argentina. “Dados la vida prolongada de estos productos congelados (algunos con fecha de vencimient­o hasta mediados de 2020) y el período de incubación también prolongado de la listeriosi­s (entre una y tres semanas y hasta 70 días), el riesgo para los consumidor­es se mantendrá durante algún tiempo y podrían detectarse más casos en los próximos días o semanas”, según informó Infosan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina