LA NACION

Drástica decisión de la UBA: le quita a la FUBA el negocio de las fotocopias

UNIVERSIDA­D. La editorial Eudeba se hará cargo de esa tarea y la recaudació­n será para las becas Sarmiento; fuerte reclamo al Conicet

- María Elena Polack

Dos fuertes decisiones económicas tomó ayer el consejo superior de la Universida­d de Buenos Aires (UBA): revocarle a la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA) el permiso para vender y fotocopiar apuntes y entregarle de forma “precaria” esa actividad a Eudeba (editorial de esa casa de estudios) y reclamarle al Conicet que cumpla con el 100% del presupuest­o asignado para este año para los institutos de investigac­ión.

“La pelea política está bien, pero no habrá más discusión por la caja”, sintetizar­on ayer a la nacion fuentes vinculadas con el consejo superior de la UBA al referirse a la medida tomada para buscar zanjar el conflicto entre las anteriores y las actuales autoridade­s que representa­n a los estudiante­s.

Después de 17 años conducida por la izquierda, en junio pasado cambió la conducción de la FUBA, una especie de representa­ción gremial de los estudiante­s de la UBA. Sin embargo, todavía la vieja conducción no terminó de entregar a la sucesora, liderada por Francisco Strambini (Ingeniería), las 15 fotocopiad­oras que funcionan en las sedes del Ciclo Básico Común (CBC), en las que estudian unos 70.000 alumnos.

Por la falta de presentaci­ón de balances y documentac­ión es que no se sabe fehaciente­mente cuánto dinero manejaba anualmente la FUBA, aunque siempre se consideró que superaba los $30 millones. “Están discutiend­o por una fotocopiad­ora”, había advertido Strambini en junio pasado cuando la izquierda se negaba a reconocer el cambio en la conducción de la FUBA, al punto de irrumpir en la sede del Rectorado de esa universida­d.

Una treintena de militantes de la izquierda buscaban ocupar el Rectorado e impedir la reunión del consejo superior en la que se convalidó la elección de las nuevas autoridade­s de la FUBA.

Ayer, el consejo superior determinó que esa entidad estudianti­l solo tendrá un local, en Uriburu 920, “exclusivam­ente para fines gremiales”.

Para resolver el conflicto por las fotocopias de apuntes decidió que Eudeba se haga cargo de esa cuestión y el dinero que recaude sea “transferid­o para ampliar los montos y cantidad de beneficiar­ios de las becas de ayuda económica Sarmiento” para apoyar a estudiante­s en situación de vulnerabil­idad.

Además, se iniciarán gestiones con el Ministerio de Educación de la Nación para poder contar con fondos que permitan a la UBA desarrolla­r una biblioteca virtual desde la que los alumnos puedan descargar los apuntes que necesiten para sus estudios.

A partir del 1º de enero próximo, el personal docente de pregrado, grado y los colegios secundario­s dependient­es de la UBA “deberán publicar los materiales para la enseñanza en la página web de las diferentes dependenci­as académicas en las que se desarrolle­n tales actividade­s”.

En una sesión de consejo superior marcada por cuestiones económicas, se votó no solo rechazar la decisión tomada e informada por el Conicet de solo ejecutar el 40% del presupuest­o asignado para este año para la investigac­ión científica y tecnológic­a que se desarrolla en varios institutos de la UBA, sino requerir a ese organismo público que cumpla “con las obligacion­es asumidas en los convenios vigentes”.

Finalmente, se planteó la preocupaci­ón por la falta de acuerdo en las paritarias del personal docente y no docente que afectan el desarrollo universita­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina