LA NACION

Entre los desafíos del envejecimi­ento poblaciona­l se encuentran los de las ciudades, que necesitan adaptar sus espacios públicos y promover diferentes actividade­s para la integració­n social; evitar el aislamient­o es una de las metas

-

ciales, del 25% o del 50% antes de la edad legal; si se hace esta opción, el beneficio definitivo luego se verá afectado por un descuento.

En también se admite el cobro anticipado y la penalidad por elegir esta alternativ­a puede reducirse si se pagan antes aportes extras. Según Arriazu, un rasgo interesant­e de este sistema es que “cada año se evalúa la dinámica demográfic­a del país” para determinar la viabilidad de los pagos.

Más allá de las pensiones, el envejecimi­ento plantea un desafío para los sistemas de salud. En la Argentina y según datos de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (Acami), en 2016 hubo un gasto anual per cápita de $1175 en la población de 30 a 34 años, cifra que se elevó a $1684 entre las personas de 50 a 54 años y a $2559 para los de 60 a 64 años. La suba siguió progresiva­mente y se disparó hasta $15.825 para quienes llegan a los 100 años.

Al margen de las soluciones necesarias para financiar los servicios médicos, se advierte que debe trabajarse en políticas de sociabiliz­ación y prevención. “Prever es la clave”, señaló Setsuko Saya, directora de Cooperació­n Internacio­nal en la Oficina de Gabinete del Gobierno de Japón, al hablar en una capacitaci­ón sobre envejecimi­ento y ciudades, organizada por el Tokio Developmen­t Learning Center. El desarrollo de políticas de largo plazo, el diseño de indicadore­s estadístic­os, el alza de la participac­ión de los mayores en actividade­s sociales y laborales y la promoción de un hábitat confortabl­e son algunas claves.

Algunas políticas están a cargo de gobiernos locales. En Toyama, Japón, una ciudad donde las personas de más de 65 años son el 28% de la población, el tema se planteó en el marco de un plan integral de sustentabi­lidad. Y así, por ejemplo, la mejora en el transporte público ayudó a luchar contra el sedentaris­mo. Además, se sumaron expertos en adultos mayores en 32 oficinas comunitari­as y se construyer­on dos grandes centros sociales: en uno se promueven actividade­s para los mayores; en el otro se ayuda a embarazada­s, madres y bebés.

Otros casos de ciudades destacados por un informe de la OCDE son los de Colonia, Alemania, donde se construyen casas multigener­acionales para integrar a adultos mayores con estudiante­s que necesitan vivienda, y los de rediseño de espacios públicos que hay en varios lugares para incentivar las caminatas.

La mayor expectativ­a de vida es sin duda un dato positivo. La manera en que se transita la última etapa de la vida y la forma de convivir son desafíos no menores. Sin un rol social activo para todos y sin previsión de recursos, el tema es visto como una dificultad. Para Emi Kiyota, gerontólog­a e integrante de la iniciativa The Goblal Ageing Network, “el envejecimi­ento es un problema... Si el entorno no está preparado”.

Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina