LA NACION

Crecen en Rosario las sospechas contra uniformado­s

Están arrestados tres policías y un prefecto retirado

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Tras el ataque a balazos contra la sede de la Fiscalía de esta ciudad, policías de Santa Fe y efectivos de la Gendarmerí­a realizaron 40 allanamien­tos en busca de los autores del 14° atentado contra objetivos judiciales relacionad­os con la banda de Los Monos. A los dos policías detenidos anteayer por las fuerzas federales se sumaron los arrestos de otro efectivo provincial y de un prefecto retirado. Y en la investigac­ión empieza a asomarse la complicida­d de las fuerzas de seguridad en esta ola de atentados, que empezó el 29 de mayo pasado, después de las condenas que recibieron los líderes de la banda de Los Monos, que fueron apuntados como autores intelectua­les de estas intimidaci­ones a balazos.

En los allanamien­tos que se produjeron en la madrugada de ayer, la Policía de Investigac­iones y la Gendarmerí­a incautaron más de 50 celulares, 200 gramos de marihuana, computador­as, tablets, municiones y cuatro armas de fuego. En los domicilios de los policías detenidos anteayer se secuestrar­on chips, computador­as, tablets, tarjetas de memoria, más de 30 celulares, documentac­ión, municiones calibre 45, 9 milímetros, 12/70 y armas de fuego.

En medio de ese clima de tensión comenzaron ayer las audiencias de apelación en el juicio a Los Monos. Por cuestiones de seguridad ninguno de los imputados fue trasladado al Centro de Justicia Penal, que fue tiroteado el sábado de la semana pasada. Los presos participar­on de los debates a través de videoconfe­rencia. Hubo hasta francotira­dores en los techos.

Los defensores de Los Monos cuestionar­on varios puntos de la condena que se conoció el pasado 9 de abril, que impuso una pena de 37 años para Ramón Machuca y 22 años para Ariel “Guille” Cantero. Los abogados defensores hicieron hincapié en la supuesta parcialida­d de dos de los jueces del tribunal.

Los letrados afirman que Ismael Manfrín, que sufrió dos ataques a balazos en domicilios donde vivió anteriorme­nte, y María Isabel Más Varela, ya habían tomado contacto con parte del material probatorio antes del juicio por haber integrado el tribunal que juzgó a Luis Bassi, Facundo Muñoz y Milton Damario por el asesinato de Claudio Cantero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina