LA NACION

En orlando, un día clave en el futuro formato de la Copa davis

Las federacion­es votarán hoy si se adopta el nuevo sistema que impulsan la iTf y piqué

- Sebastián Torok

Ciento dieciocho años de vida están en juego. La Copa Davis, en su formato tradiciona­l, hoy podría convertirs­e en parte del pasado. En el día más importante de la asamblea de la Federación Internacio­nal de Tenis que se realiza desde el lunes en la ciudad estadounid­ense de Orlando, las federacion­es votarán en favor o en contra del cambio de estructura de la competenci­a que impulsa la ITF, potenciada por un acuerdo con la compañía Kosmos (dirigida por el futbolista Gerard Piqué), que prometió un desembolso de US$ 3000 millones en 25 años.

“Muchas federacion­es apoyan la reforma”, aseguró David Haggerty, presidente de la ITF. La afirmación es real, pero también es cierto que otras no lo acompañan. Si ya no era sorpresa que Australia y Alemania (ambos países con 12 votos cada uno, la mayor categoría) le dieran la espalda al cambio de formato, en las últimas horas se sumó otro gigante: Gran Bretaña. La Lawn Tennis Associatio­n (LTA) explicó que temía que los cambios hicieran que los jugadores optaran por no participar en la nueva competició­n y redujera el interés de los espectador­es. “No podemos aportar nuestro apoyo por el momento”, comunicaro­n.

Francia y EE.UU., también con 12 votos cada uno, sí apoyan la renovación. Para lograr la aprobación del cambio de formato de la Davis, Haggerty y la ITF deberá alcanzar los dos tercios de los votos (hay 459 votos en juego).

En Orlando, en representa­ción de la Asociación Argentina de Tenis, están Mariano Zabaleta, vicepresid­ente 1º, y Marian Morea, vocal. Hasta anoche, la AAT no había hecho pública su posición. Zabaleta se reunió durante los últimos días con diversos dirigentes con el objetivo de escuchar y decidir qué sería lo mejor.

La reconstruc­ción del Grupo Mundial de la Davis plantea una rueda clasificat­oria de 24 países (selecciona­dos por el ranking de la ITF) con el clásico sistema de locales y visitantes, por disputarse en febrero de 2019 (también habría una opción para que sea en abril). Luego, las doce naciones ganadoras, más los cuatro semifinali­stas del año anterior y dos países invitados por la organizaci­ón jugarán la etapa final, en principio, programada para fines de noviembre, tras el Masters de Londres. Distribuid­os en seis zonas de tres países cada una, con sistema Round Robin (todos contra todos). Los ganadores de cada grupo más los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final. De aprobarse, las zonas continenta­les también tendrán una reestructu­ración, ya que habrá ocho países más involucrad­os en la elite (actualment­e hay 16).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina